España

Comparecencia de Marlaska en el Congreso

La enésima polémica de Marlaska: de las protestas tras el 'procés' a la tragedia de Melilla

El ministro de Interior comparece en las Cortes para rendir cuentas ante los grupos parlamentarios tras la petición encabezada por el PP | El suceso en la valla de Melilla este mes de junio dejó 27 víctimas mortales y se apunta a que al menos una lo hizo en territorio nacional

El ministro Grande-Marlaska, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

El ministro Grande-Marlaska, en la inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense 2022.

Este miércoles, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska comparece en las Cortes para dar explicaciones de la tragedia acontecida en el mes de junio en la valla de Melilla, en la que murieron 23 personas migrantes -la ONU eleva la cifra a 70 víctimas-. Grande-Marlaska lo hace horas después de que una investigación internacional lo haya puesto contra las cuerdas. Y es que bajo el consorcio de Lighthouse Report, varios medios de comunicación reivindican y señalan que, en contra de la versión oficial facilitada por Interior, al menos un migrante falleció en suelo español esa jornada. A ello, y por este motivo, se une la enésima petición de dimisión del ministro por parte de la oposición. Si bien el PP, Vox y Ciudadanos (Cs) vienen reclamando su salida por la incoherencia de ciertas declaraciones, la última exigencia la ha realizado el vicesecretario de Acción Política del PP Esteban González Pons en la tarde del martes.

Pese a que Grande-Marlaska sostiene que no se produjo "ningún hecho trágico" ese día en territorio nacional, el consorcio se adhiere a la línea ya tomada por el reciente documental de la BBC. Y entiende que no se prestó asistencia sanitaria a los migrantes, después de hacer una reconstrucción de lo acontecido. También ha dejado dudas la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que este viernes tuvo la oportunidad de hacer un visionado de entre cinco y seis horas de vídeo.

A falta de ver como transcurre la comparecencia, cabe destacar que el suceso de la valla de Melilla no es la primera polémica relacionada con la inmigración irregular que golpea al ministro. Hay, al menos, otras dos asuntos destacables de la segunda etapa de Grande Marlaska al frente del ministerio. Por un lado, las devoluciones en caliente. Destacan las realizadas a Marruecos en agosto de 2021 en la ciudad autónoma de Ceuta, por tratarse de menores no acompañados. Las cuales fueron suspendidas cautelarmente al entender que no se habían seguido los cauces cotidianos. En ese momento, PP y Cs pidieron al Gobierno y al ministro asumir responsabilidades. "No hay excusas" cuando "la Justicia tumba los argumentos del Gobierno para tapar su negligencia", expresó Edmundo Bal, portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso.

Por otro lado, está otra de las cuestiones previas que dejó en la cuerda floja al titular de Interior hace dos años: la crisis migratoria de Canarias. La falta de alternativa de alojamiento de 227 migrantes que salieron del puerto grancanario de Arguineguín a Las Palmas supuso una oleada crítica desde diferentes sectores en noviembre de 2020. Al cuestionamiento del PP y Cs se sumaron también Coalición Canaria y Podemos Canarias. De hecho, su entonces coordinadora Laura Fuentes dijo que le parecía lamentable que un ministro considerado como "progresista" jugase "con la dignidad de los migrantes". La diputada nacionalista canaria Ana Oramas cuestionó que un gobierno europeo y un país occidental no tuviese capacidad de acoger a esa cifra de personas.

No obstante, a las polémicas migratorias, así como a las exigencias de mejor equipamiento para los guardias fronterizos, se ha unido a lo largo de la legislatura otra serie de sucesos. Estos son algunos de los más relevantes, ordenados cronológicamente desde el más reciente:

  • Acercamiento de presos de ETA (2019-2022): Una de las grandes polémicas azuzadas por la oposición, en especial por el PP y Vox, es la relativa al acercamiento de presos a País Vasco de la banda terrorista ETA, ya sin actividad armada. Algo que la oposición considera un cambio de cromos con Bildu: "Presos por Presupuestos", es el último comentario oído al respecto en la cámara baja. El último gran traslado que más ha impactado a la oposición, sobre todo a Génova, es el del exdirigente etarra y autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Se produjo finales de agosto, junto a otros 13 presos entre los que destaca Henri Parot, que dio nombre a la doctrina por el cual se aplican estos acercamientos. Marlaska destaca por haber estado bajo la lupa del extinto comando Vizcaya por las investigaciones desarrolladas contra ETA en su etapa como titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. El año pasado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió la dimisión del titular de Interior por "ceder ante ETA y humillar a las víctimas".
  • Asesinato de un niño en Lardero (2021): No fue ajeno el revuelo por el asesinato de un niño de nueve años en la localidad de Lardero (La Rioja). Fue cometido por un preso en libertad condicional. Ante ello, PP y Vox criticaron y pidieron explicaciones a Grande-Marlaska del por qué de ese trato al recluso, desatendiendo los criterios de la Junta de Tratamiento de la prisión que no recomendaban su salida. El ministro, entonces, denunció un "uso político" del asunto y "maldad". "Estaba en libertad condicional. Resolvió la autoridad judicial y no fue recurrido por el fiscal. Y todos actuando en el parámetro de la ley", afirmó entonces el titular de Interior.
  • El PP, una "organización criminal" (2021): En la recta final de los últimos comicios de la Comunidad de Madrid, del mes de mayo, a Grande-Marlaska se le volvió a pedir que asumiese responsabilidades. Fue a raíz de unas declaraciones realizadas en un mitin del PSOE en Getafe, donde calificó a los populares de ser "una organización criminal" por temas de corrupción. Ello, se ganó la respuesta del entonces presidente del PP Pablo Casado: "Criminales son los etarras que acercan, y las purgas de guardias civiles por denunciar sus negligencias en pandemia. Sánchez debe cesarle ya por decencia institucional". El ministro manifestó días después que las palabras iban dirigidas a dos particulares del partido, no a la estructura
  • Envío de balas (2021): También durante la campaña del 4-M, Grande-Marlaska acusó a Vox de fomentar el odio haciéndoles responsables indirectos de la recepción de balas por parte de su persona, así como la directora de la policía María Gámez o el exvicepresidente y entonces candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias. La Justicia archivó el caso sin poderse aclarar la procedencia de las mismas.
  • Condena anticipada de una agresión homófoba (2021): A principios de septiembre se produce una denuncia de un joven víctima de agresión homófoba perpetrada supuestamente por ocho personas en un portal del barrio de Malasaña, que a posteriori resulta ser falsa. Previamente, y antes de esclarecerse los hechos, el ministro condenó con dureza el caso. Al conocerse que fue una invención del joven para ocultar a su pareja lesiones por una relación sexual esporádica y consentida, Grande-Marlaska volvió a apuntar a Vox. "Es algo anecdótico", dijo, asegurando que "hay conductas públicas y en redes que fomentan los delitos de odio. No banalicemos".
  • Intervención policial en un piso turístico (2021): Grande-Marlaska justificó en marzo de 2021, con un alto índice de contagios por covid, la intervención policial en un piso turístico en el que se estaba celebrando una fiesta. Ante la desatención de los jóvenes que se encontraban en su interior y la negativa a identificarse, la policía entró en la vivienda por la fuerza y a patadas contra la puerta. El ministro validó la actuación al no tratarse de los inquilinos de la morada.
  • Destitución de Pérez de los Cobos (2020-2021): Uno de los mayores golpes que ha sufrido Grande-Marlaska desde que asumió las competencias de Interior es el dado por el Juzgado Central Contencioso-Administrativo 8 a finales de marzo de 2021. El magistrado Celestino Salgado declaró de "ilegal" la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid. Por lo que tuvo que reincorporarlo al puesto. El Ministerio justificó la decisión en que se había producido una "pérdida de confianza", pero lejos de avalar la versión tramitada bajo la Abogacía del Estado, la Justicia consideró que la razón fue el rechazo del coronel a trasladar a Interior una información que ni conocía ni estaría en condiciones de proporcionar. En lo relativo al informe del 8-M de 2020, en las semanas previas a la crisis sanitaria del covid, y como publicó este medio, sobre si habría posibilidad de imputación a Fernando Simón. A ello se añade los continuados vetos para ascender a general a Pérez de los Cobos. El último, en el mes de febrero de 2022, alcanzando también al exjefe de la UCO Manuel Sánchez Corbí.
  • Disturbios en Cataluña (2019): A semanas de la repetición electoral de 2019, que ponía en riesgo la continuidad del Gobierno tras la moción de censura, se produjeron disturbios en Cataluña. La razón: la emisión de la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a Junqueras y el resto de líderes del procés. En esos instantes, de altercados callejeros, Grande-Marlaska cenaba en un restaurante de Madrid con su exjefe de gabinete y hoy secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Por ello, el PP se apresuró a pedir su dimisión. El propio ministro apuntó que había salido a cenar para después regresar a su despacho. La verdadera polémica la protagonizó el sindicato policial Jusapol, que pidió la marcha del ministro al considerar que los antidisturbios desplegados en Barcelona no contaron con la equipación adecuada.

Contra todo pronóstico, Grande-Marlaska no ha sido víctima de una remodelación de Gobierno este verano. En julio, Pedro Sánchez hizo cambios estructurales en Ferraz, pero no siguió la línea para Moncloa, algo que sí realizó el año pasado en las mismas fechas. La comparecencia del ministro hoy en las Cortes, será una de las más difíciles de afrontar desde su llegada al Ministerio de Interior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar