Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de una carta bomba en la delegación diplomática y ha sido evacuado al hospital Nuestra Señora de América de la capital.

Según fuentes policiales, el explosivo iba oculto en un sobre con una carta que ha recibido el empleado herido. La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla, en la plazuela de Lesya Ukrainka.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

En la investigación de la Policía Nacional participan por el momento la Policía Científica, así como la Brigada Provincial de Información. Hasta ahora, la embajada no ha querido realizar manifestaciones sobre el suceso. 

La carta, según señalan otras fuentes, no había sido detectada por el servicio privado de vigilancia de la Embajada de Ucrania en Madrid.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a la explosión que ha tenido lugar este miércoles.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se ha puesto en contacto telefónico con el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, para interesarse por el trabajador herido en el atentado contra la legación diplomática en la capital de España, según informan fuentes de su Ministerio. Albares conoció la noticia en la base rumana de Fetesti, a 200 km de Bucarest, donde visitaba a las tropas españolas destacadas en misión de policía aérea de la OTAN.

El embajador ucraniano contó al ministro español que el artefacto explosivo estaba dentro de una carta dirigida a él. El jefe de la diplomacia española también ha contactado con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, a quien ha trasladado su apoyo y solidaridad.