España

La polémica de la presidenta y periodista Ayuso como "alumna ilustre" de la Complutense

Licenciada en Periodismo por la UCM, ha sido propuesta por ser “la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma"

Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. EP

Las palabras pronunciadas por Isabel Díaz Ayuso vinculando con el comunismo a quienes vienen advirtiendo del cambio climático constituyen uno de los argumentos principales para impedir que la presidenta de la Comunidad de Madrid -en su calidad de licenciada en Periodismo- sea nombrada alumna ilustre de la Universidad Complutense (UCM).

Así, más de 1.400 integrantes de la comunidad académica de la Universidad Complutense (UCM), entre docentes, investigadores y alumnos, han firmado en contra del nombramiento de la periodista y presidenta Ayuso como “alumna ilustre” previsto para el próximo 24 de enero.

Licenciada en Periodismo por la UCM, Díaz Ayuso ha sido propuesta por el Rectorado por ser “la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”, según la universidad.

El rechazo de los catedráticos y profesores viene motivado tanto por las declaraciones de Ayuso cuestionando la evidencia del cambio climático, como por la coincidencia con las elecciones autonómicas de mayo próximo, lo que podría tener connotaciones políticas para la universidad.

Las tensiones causadas por esa distinción, que tras ser “propuesta en 2021 en la comisión de Alumni del rectorado estuvo paralizada año y medio hasta que se retomó el pasado diciembre”, han provocado ya la dimisión del vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, según han revelado a la Agencia Efe fuentes académicas.

Junto con Ayuso serán distinguidos el 24 de enero los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres; el escritor Arturo Pérez Reverte y el actor Antonio de la Torre, también periodistas; el documentalista y fotógrafo Miguel Trillo, y el fundador de la agencia de publicidad China, Rafa Antón.

Sin embargo, a diferencia de estos, la propuesta de Ayuso “no ha sido votada ni aprobada en la Junta” de la Facultad de Ciencias de Información, indica en un tuit el profesor Ricardo Jimeno.

Ayuso ha sido propuesta por ser “la primera alumna de la facultad en ostentar la Presidencia de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”

Un grupo de 130 catedráticos y profesores de ciencias experimentales ha firmado la carta de una catedrática de Física de la Tierra, Belén Rodríguez, al rector Joaquín Goyache pidiéndole que “se reconsidere el nombramiento” de la presidenta madrileña.

La misiva recoge las palabras de Ayuso en la Asamblea de Madrid el 10 de noviembre: "Mire, señoría, desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica, única y exclusivamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, (lo) que se llama comunismo”.

Tras indicar que un ‘alumno ilustre’ debe tener “respeto al conocimiento y las actividades de docencia e investigación”, Rodríguez recalca que en las materias sobre el clima en la facultad de Físicas “se pone de manifiesto la evidencia científica del cambio climático antropogénico sin atender a connotaciones políticas”.

Recuerda, además, que la UCM “recibe fondos nacionales e internacionales en relación con el estudio de la variabilidad y el cambio climático”, y que está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU por lo que debería “ser tajante en un tema como este y no permitir fisuras”, añade la carta.

Otro grupo, de 81 docentes y trabajadores de Ciencias de la Información, expresa su rechazo mediante otra carta, en la que menciona razones éticas de fondo para rechazar este nombramiento a una política con poder institucional sobre la universidad.

“Nuestro rechazo es ético, académico y procedimental: nos parece que no se debe premiar a cargos en el poder y menos en el poder de la institución que gobierna la universidad; ni premiar criterios anticientíficos en personas o instituciones, ni hacerlo sin una votación adecuada”, señala en Twitter la profesora Eva Aladro.

Para el profesor José Antonio Jiménez, "nombrar a Ayuso Alumni Ilustre es, además de un error, una decisión perjudicial para la imagen académica de la UCM".

Nuestro rechazo es ético, académico y procedimental: nos parece que no se debe premiar a cargos en el poder"

El grupo de estudiantes, becarios, bibliotecarios y trabajadores también se han sumado mediante recogidas de firmas en línea, más de 1.200. “No nos representa”, aseguran desde dos asociaciones estudiantiles que ya han convocado una concentración de protesta el 24 de enero.

También los sindicatos rechazan el nombramiento. CCOO critica el “ataque constante” de Ayuso a los servicios públicos, “en particular la sanidad y la educación”.

Los presupuestos para las universidades públicas son “claramente insuficientes” poniendo en “serio peligro la viabilidad del sistema universitario”, según Comisiones Obreras.

El sindicato UGT considera un “error” del rector premiar a la “principal enemiga de los servicios públicos” que ha reducido en "casi 60 millones" la asignación presupuestaria de la Complutense.

Las protestas en contra, convocadas el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, podrían marcar el futuro del rector Goyache, que se presenta a la reelección en primavera.

Según las fuentes consultadas, la reciente dimisión del vicerrector Doadrio, que habría impulsado la distinción a Ayuso pocos meses antes de las elecciones, tendría “una conexión directa con la presión que se está haciendo desde dentro" de la propia universidad contra el nombramiento de la presidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar