España | Tribunales

El presidente del TC quiere dejar resueltos los recursos más políticos antes del 28-M

Cándido Conde-Pumpido quiere introducir en el primer Pleno de febrero el asunto del aborto, en el segundo el de la eutanasia y en marzo, el de la Ley de Educación de Isabel Celaá, ministra del Gobierno de Pedro Sánchez

Audiencia del Rey al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido

Audiencia del Rey al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, comunicó este martes a los magistrados del Alto Tribunal reunidos en Pleno Gubernativo su plan de resolución de recursos para los próximos meses.

Una semana después de tomar posesión del cargo, el presidente del TC ha trasladado su intención de que se resuelvan los asuntos que tienen más antigüedad y también los que pueden generar mayor repercusión y controversia política antes de que comience la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.

Corresponde a Conde-Pumpido decidir el orden del día de cada Pleno y el primer recurso que quiere que se aborde es el que presentó el Partido Popular contra la ley del aborto del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (Ley Orgánica 2/2010) que, con un mínimo cambio introducido por el Gobierno de Mariano Rajoy relativo al consentimiento para las menores de 16 años, lleva en vigor desde entonces. Corresponde al magistrado Enrique Arnaldo, del grupo conservador, resolver dicho recurso que se abordará en el primer Pleno en el que participará tanto el presidente recién elegido como los nuevos magistrados María Luisa Segoviano, César Tolosa (nombrados por el CGPJ), Laura Díez y Juan Carlos Campo (nombrados por el Gobierno). Tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de febrero.

En el segundo Pleno, previsto para los días 21, 22 y 23 de febrero, se abordará el recurso de inconstitucionalidad también del Partido Popular contra la ley de eutanasia (Ley Orgánica 3/2021) aprobada durante el Gobierno de Pedro Sánchez, en marzo del año pasado. En el primer Pleno de marzo (días 7, 8 y 9), se pretende abordar los recursos de inconstitucionalidad de Partido Popular y Vox contra la ley de Educación también introducida durante el actual Gobierno, conocida como 'Ley Celaá' por la ministra Isabel Celaá que la impulsó.

La intención de Conde-Pumpido es acelerar la resolución de dichos recursos para evitar la tradición de no resolver asuntos que afecten a la esfera política en momentos en que se pueden considerar una intromisión en ésta, como es el periodo electoral.

Ponencias heredadas de los magistrados salientes

En el Pleno Gubernativo también se acordó la nueva composición de las Salas Primera y Segunda del Alto Tribunal, así como el reparto de los recursos que correspondían al presidente saliente Pedro González-Trevijano o a los magistrados que han acabado su mandato Juan Antonio Xiol, Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Las ponencias se irán asignando según orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y nuevos miembros.

La Sección Primera de la Sala Primera, que estará presidida por Cándido Conde-Pumpido, estará formada por él mismo, Concepción Espejel y María Luisa Segoviana. La Sección Segunda, por Ricardo Enríquez y Juan Carlos Campo.

En cuanto a las secciones Tercera y Cuarta de la Sala Segunda, que presidirá la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, estarán formadas por ella misma, César Tolosa y Laura Díez y María Luisa Balaguer, Ramón Sáez y Enrique Arnaldo, respectivamente.

Laura Díez, profesora de la Universidad de Barcelona y experta en estados descentralizados se encargará de la ponencia del recurso contra el decreto de la Generalitat para impedir la aplicación del 25% del castellano

Las ponencias del magistrado Santiago Martínez-Vares, como la del recurso de amparo del ex diputado canario de Podemos Alberto Rodríguez contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado contra agentes de la autoridad) se las quedará María Luisa Segoviano. La sentencia del asunto de Rodríguez es otra de las que los magistrados también quieren resolver con cierta urgencia.

El magistrado César Tolosa será el encargado de redactar la ponencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impidió al CGPJ realizar nombramientos de la cúpula judicial mientras esté en funciones. La hereda del magistrado y vicepresidente saliente, Juan Antonio Xiol.

El exministro de Justicia socialista Juan Carlos Campo resolverá las ponencias del magistrado y presidente saliente Pedro González-Trevijano, como el recurso del PP contra la creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya con el que se quiso cubrir responsabilidades civiles de implicados en el procés.

Laura Díez, profesora de la Universidad de Barcelona desde hace más de 20 años y experta en estados descentralizados, asumirá las ponencias que correspondieran al magistrado Antonio Narváez, entre ellas la que resuelva el recurso planteado por PP y Ciudadanos contra contra el decreto-ley de la Generalitat 6/2022 con el que trató de impedirse la aplicación de la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de la Educación en castellano en centros educativos públicos de Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar