España

Álvarez de Toledo, absuelta en el juicio por llamar "terrorista" al padre de Pablo Iglesias

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. EFE

La diputada del Partido Popular (PP), Cayetana Álvarez de Toledo, no deberá compensar a Javier Iglesias, el padre del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, por haberle llamado "terrorista" en una entrevista. La denuncia por un delito contra el derecho al honor interpuesta por Iglesias ha sido desestimada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Zamora. Ésta exigía que la política abonase indemnización de 18.000 euros. Ya el pasado día 3 de noviembre, en juicio, la Fiscalía se posicionó a favor de desestimar la demanda, como proponía también el abogado defensor de Álvarez de Toledo. Principalmente, porque explicaba que el propio Iglesias ya había reconocido haber pertenecido al comité que dio pie al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El suceso al que apelaba la denuncia se ubica en el mes de mayo, cuando la diputada popular definió al entonces vicepresidente segundo del Ejecutivo de coalición y secretario general de Podemos como "hijo de un terrorista" en una sesión plenaria. Y que mantuviese esa afirmación el 31 de mayo de 2020 en una entrevista concedida al diario ABC, en la que indicaba que "[Pablo] Iglesias busca consumar la obra ideológica de su padre: cargarse el orden democrático", dinamitó las acciones legales del padre de Iglesias.

Como reacción, Álvarez de Toledo ha asegurado que "en estos tiempos en que las palabras se retuercen hasta el vacío, la Justicia ha dictado que se puede llamar a las cosas por su nombre. Incluso terrorista al militante de una organización terrorista. Y lo celebro especialmente", ha expresado la parlamentaria, agradeciendo al mismo tiempo la defensa a su abogado "brillante".

En la sentencia, publicada este miércoles, la jueza Guillerma Mongil archiva la causa, desestima la demanda de Iglesias y le condena a pagar las costas. Con todo, el padre de Iglesias aún puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Zamora antes de tres semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar