España

Cuca Gamarra: "Los españoles tienen una buena noticia, del sanchismo se sale en 2023"

"Entran ya en tiempo de descuento. Son un pato cojo", afirma la portavoz del PP en el debate sobre los Consejos Europeos y las medidas económicas para paliar los efectos sociales de la invasión de Ucrania

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra Europa Press

En la segunda sesión del primer debate parlamentario del año, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha arremetido contra Pedro Sánchez y vaticinado un cambio de gobierno a finales de este 2023. En ausencia de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que carece de escaño en el Congreso, la también secretaria general del PP ha defendido que hay en España "un proyecto de cambio, de moderación y de estabilidad que piensa en los problemas de los españoles y en el que el feminismo se demuestra con hechos". Tras describir un escenario dantesco de la situación política y económica ha agregado que los españoles "tienen una buena noticia. Del sanchismo se sale y el año es 2023".

En la misma línea, ha calificado de "erráticas" las políticas del Gobierno y de "caótica" su gestión lo que significa que "entran ya en tiempo de descuento. Son un pato cojo como dicen en Estados Unidos".

Gamarra ha arrancado su discurso con una cuestión que Sánchez ha preferido obviar, esto es, la ley del "sí es sí", de la que se han beneficiado ya 252 agresores sexuales. En este sentido ha propuesto una iniciativa conjunta para acabar con dicha legislación tras exigir al jefe del Ejecutivo que se pronuncie "sobre sus nefastos efectos porque estos son también los problemas reales de los españoles". Y tras expresar su solidaridad con "las víctimas que está viendo como sus violadores, incluso un asesino", se benefician de la ley de Irene Montero, le ha espetado a Sánchez que "su feminismo es mentira".

Reforma del Código Penal "a la medida de los independentistas"

En cambio, reforma el Código Penal "a la medida de los independentistas" y busca "apuntalarse en el poder, no para hacer un país mejor". En este punto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha pedido que se ciñera a hablar de los Consejos Europeos -motivo de la comparecencia de Sánchez- y de las medidas sociales y económicas de la guerra de Ucrania, a lo que la portavoz popular le ha reprochado que no le dijera lo mismo al inquilino de la Moncloa en la intervención con la que ha abierto la sesión de la tarde.

Pero ya en referencia a crisis económica y social derivada de la invasión de Ucrania y contra lo que ha calificado de "triunfalismo" de Sánchez, ha recordado que España lidera el paro de la Unión Europea, especialmente el juvenil y el femenino, la cesta de la compra sufre una inflación del 16 por ciento (no la más alta de la UE) y se disparan las hipotecas y la electricidad. "¿Todo esto le parece motivo de orgullo?", ha preguntado.

Y no ha parado ahí. "Su gobierno les va a costar a nuestros nietos 200 millones de deuda al día; hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y sigue aumentando la desigualdad". Además, España "ha perdido el 45 por ciento de inversión extranjera en relación a 2018". En definitiva, "frente a su triunfalismo están los datos que demuestran que España es el último país en recuperar el PIB prepandemia. No es motivo para estar orgulloso. Rectifique su política económica que ha convertido en un escudo electoral y alivie la situación de las familias".

El PP reprocha a Sánchez que no haya querido negociar el decreto anti-crisis

Después de que el Partido Popular se abstuviera en la convalidación del tercer decreto social, le ha pedido que "deje de improvisar" y asuma las propuestas económicas del PP "a tiempo y de manera completa". Y en cuanto a la incomunicación total entre el Gobierno y el primer partido de la oposición le ha sugerido que "busque los acuerdos porque estamos dispuestos a dárselos". De hecho, el primer partido de la oposición estaba dispuesto a virar de la abstención al sí si el Gobierno hubiera aceptado contemplar a futuro la rebaja del IVA de la carne, del pescado y de los productos envasados. Pero no huno lugar, porque no hubo diálogo al respecto.

"Hay una realidad que la propaganda no es capaz de ocultar porque es incapaz de ponerse en los zapatos de la clase media española. Su optimismo es ofensivo", ha agregado la portavoz popular elevando el tono contra Sánchez, quien, por su parte, ha eludido hacer ninguna mención al "Plan de calidad institucional" de Núñez Feijóo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar