España | Madrid

Madrid ofrecerá hasta 200 euros diarios a los médicos de Atención Primaria que atiendan el "exceso" de pacientes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves EP

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el nuevo "proyecto piloto" que el gobierno regional pondrá en marcha el próximo lunes 30 de enero de manera progresiva en 22 centros de salud públicos de la región. Según ha detallado, el objetivo es organizar las agendas de los facultativos para ofrecer una asistencia de mayor calidad a los ciudadanos, a la vez que pretenden ganar más tiempo para los profesionales. La medida llega después de los médicos y pediatras madrileños de Atención Primaria se pusieran en huelga el pasado 21 de noviembre, un paro que continúa a día de hoy a pesar de que se vio interrumpido durante unos días en Navidad.

De esta forma, a partir de ahora los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, y los pediatras dispondrán de 15 minutos por niño, hasta atender a un máximo de 24 diarios. Desde la Comunidad han señalado que se trata de "una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores en los últimos meses".

El nuevo sistema establecerá citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría, hasta llegar a los 34 o 24 pacientes al día respectivamente. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan atender voluntariamente a más pacientes. Aquellos que accedan a hacerlo recibirán un "complemento específico" en sus normas, pudiendo prolongar su jornada hasta un máximo de cuatro horas y obteniendo a cambio una retribución económica de 50 euros por hora, lo que podría llegar a suponer, como mucho, 200 euros diarios más.

La medida se pondrá en marcha en los centros de salud de Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías, todos ellos en Madrid capital. Asimismo, se llevará a cabo en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Dr. Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.

En la rueda de prensa, Ruiz Escudero ha hecho también balance del programa Ni una llamada sin atender de la sanidad pública madrileña, que ha atendido 500.000 consultas desde que se puso en marcha en 22 centros de salud a finales del mes de agosto pasado, y se acaba de ampliar a otros 10. Según ha explicado, este sistema ha supuesto evitar 25.000 rellamadas en cinco meses.

A ello habría que sumarle las Unidades de Atención al Usuario y el Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto más de 800.000 consultas desde entonces. Este servicio gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar