"Si le hablas de independencia a un progre españolista él si sitúa aquí" aseguraba el colaborador e TV3 Manel Vidal señalando el extremo derecho de una esvástica. El supuesto gag, para explicar la posición del PSC y su actual poder gracias a la negociación presupuestaria en Cataluña, ha sido la gota que ha colmado el vaso de los socialistas, también de la dirección del ente, que ha forzado la expulsión de Vidal.

TV3 ha retirado de su web el vídeo del programa en el que se produjo el incidente. Pero sectores independentistas, como la portavoz de la CUP, Eulalia Reguant, no han recuperado en redes para seguir alimentando la polémica. Se trata del mismo espacio que el presentador Joel Díaz abre cada noche con un "Bona España i puta nit" para "evitar la censura" a su saludo inicial, "Bona nit i puta España" que sigue generando quejas. Manel Vidal "ha traspasado los límites de nuestro libro de estilo" ha argumentado este viernes el director de TV3, Sígfrid Gras.

Lo ha hecho ante los micros de Catalunya Ràdio y RAC1 para intentar frenar la polémica en redes y medios independentistas que ha generado el cese. En estos ámbitos se acusa directamente al PSC de haber impuesto el cese de Vidal a la cadena autonómica. Y a TV3 de estar sometida a los socialistas porque tienen la clave de la aprobación de los presupuestos.

Televisión pública

"La decisión de apartar a Manel Vidal es mía" ha defendido Gras, que este viernes ha tenido que defender también este cese en la comisión de control parlamentario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). "No se puede usar el nazismo para estigmatizar a la gente" defiende el director de TV3, especialmente en una televisión pública.

Gras ha tachado de "grave" el incidente, aunque admite que "eran conscientes de a quién fichaban" al encargar el late night de la cadena pública a Joel Díaz i Manel Vidal, que alcanzaron la popularidad con el podcast La sotana.

No es el primer incidente de este programa, que hace apenas una semana protagonizaba otra polémica en redes por la retirada del patrocinio de la marca de cerveza El Águila y Heineken. El tuit que cuestionaba el patrocinio se hizo viral tras ser reproducido por el eurodiputado de Cs Jordi Cañas.

Cuando la marca decidió finalmente retirar su patrocinio, el responsable del programa, Joel Diaz, respondió en Twitter a Cañas tachándolo de "payaso" subvencionado" y recriminándole haber conseguido lo que quería.