Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido a Pedro Sánchez su apoyo "inmediato" para reformar la ley del "sólo sí es sí" que "ha causado tanto daño a las víctimas" de los casi trescientos agresores y delincuentes sexuales que, o bien han visto rebajadas sus penas o, directamente, han sido excarcelados. El líder del PP ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en el comité ejecutivo nacional, el primero del año, en el que arranca un amplio escenario electoral.

"Es inaceptable que el Gobierno siga radiando sus discrepancias", ha criticado Feijóo respecto del enfrentamiento que protagonizan los ministerio de Justicia y de Igualdad. Y si bien "el goteo no va a terminar" y la situación de los agresores beneficiados por la ley de Irene Montero "no podemos subsanarlo", ofrece el poder de sus votos en el Congreso para una "modificación inmediata" de ese texto. Por ello, si Pedro Sánchez "no encuentra para eso a su socio de gobierno encontrará a la alternativa. Le garantizo el rigor, el sentido de Estado y la sensibilidad con las mujeres españolas. Le garantizo el apoyo de forma inmediata".

Además ha lamentado la falta de interlocución con el Gobierno incluso para asuntos de Estado en los que Moncloa puede contar con el apoyo del PP, como es la implicación de España en la alianza anti-Putin o la lucha contra el terrorismo yihadista a raíz del atentado la semana pasada en Algeciras. Ha recordado que siendo Mariano Rajoy jefe del Ejecutivo contactó en ocho ocasiones con Alfredo Pérez Rubalcaba, en asuntos como la abdicación de Juan Carlos I, pensiones o Cataluña y 7 veces, en menos de un año, con Sánchez sobre todo con el telón de fondo del proceso soberanista en Cataluña.

"Insultar" al líder de la oposición

En cambio "en 10 meses ha habido cuestiones importantes como la reedefinición de los fondos europeos, un cambio histórico en la política del Magreb, una fase final de pandemia, una guerra en suelo europeo y la inflación" y, salvo sus dos entrevistas, "sólo tuve una llamada" en relación con el CGPJ y la confirmación de reforma del Código Penal. Por contra, "insultar al líder del primer partido de la oposición y no respetar el principio institucional es inaceptable".

Tras aludir a los datos de inflación conocidos hoy y a las discrepancias en el Gobierno de coalición en torno al envío de tanques Leopard a Ucrania, aboga Feijóo por "un Gobierno tranquilo, sin el sobresalto y la improvisación permanente; con respeto al cauce institucional y a la unidad".

Dice ofrecer, de llegar al Palacio de La Moncloa," colaboración y estabilidad". "Es muy tarde -ha agregado- para que el Ejecutivo de Sánchez pueda rectificar el camino, pero no es tarde para que expliquemos que otra España es posible". Y "ante el desprecio con el que nos tratan, seguiremos ofreciendo lealtad institucional; ante los insultos, propuestas; ante la división del Gobierno, unidad; ante la irresponsabilidad e inestabilidad, seriedad, solidez y solvencia y ante el sectarismo, moderación".

Llamamiento a la unidad

Al hilo de esta reflexión ha apelado a los suyos. Los retos económicos e institucionales "nos convocan a estar unidos y preparados ante las responsabilidades a las que aspiramos. Este partido tiene el compromiso de ser un punto de encuentro. Contamos con hombres y mujeres sólidos, nuestra obligación es seguir fortaleciendo sus equipos y construir un proyecto para España. Somos un partido que ha servido a nuestro país cuando más lo ha necesitado. Siempre ha encontrado soluciones donde los demás dejan problemas y al que más exigen".