España | Madrid

Villacís se cita con Almeida en Cibeles para hablar de su situación en Ciudadanos

Villacís y Almeida comparecen en el Ayuntamiento.

Villacís y Almeida comparecen en el Ayuntamiento. EP

La vicealcaldesa de Madrid y vocal de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha citado este martes después del pleno local al alcalde y líder de los populares en la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, a una reunión de quince minutos para abordar "los acontecimientos" que está atravesando con su formación en este inicio de semana. Todo a raíz de que Villacís plantease dotar de flexibilidad al partido en el ámbito municipal para decidir la mejor fórmula con la que concurrir; entre ellas una asociación con el PP. Tal y como ha adelantado el diario El País, y ha podido confirmar este medio, este es el primer contacto entre líderes y socios de Ejecutivo, después de que el jueves pasado tuviese lugar la última Junta de Gobierno, y de que se haya conocido que Villacís se reunió con el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Fuentes municipales comentan que el diálogo se ha limitado a abordar "la situación de estos días", pero que no ha habido una petición expresa para ingresar en el PP. Tampoco condiciones por parte de Almeida. Ahora bien, dado que antes del próximo lunes Villacís tiene que decidir si vuelve a presentarse a las primarias del partido para ser la candidata al ayuntamiento en mayo, el hecho tienen notable relieve. El gesto de Villacís se ha producido después de un pleno en el que ha preferido mantener silencio sobre su futuro. Ni siquiera Almeida ha contribuido al debate, obviando "añadir" nada sobre el asunto e incentivando la colaboración mutua y el trabajo desde el Gobierno.

Como ha publicado este periódico, Ayuso considera que Villacís "se equivocó de puerta" al contactar primero con Bendodo, de hecho, hay malestar en el ámbito madrileño por que el coordinador general no trasladase nada sobre la cita. La presidenta de la Comunidad de Madrid no considera esencial integrar a a nadie más de Ciudadanos, porque cree que "todo lo bueno" ya fue asimilado en la anterior convocatoria electoral de 2021. Almeida, sin embargo, sería más flexible y no vería con malos ojos 'fichar' a Villacís. Eso sí, siempre con el beneplácito de Ayuso, para no desatar nuevas fricciones entre ambos. Sobre esta decisión, Feijóo ha dado libertad y "la última palabra" a sus barones.

Desde Ciudadanos piden a Villacís que tome ya una decisión y no prolongue más la incertidumbre interna, porque lo único que consigue así, es "herir más" a la formación. Mañana, tras el Consejo de Alcaldes y Vicealcaldes de Ciudadanos, podría concretarse la misma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar