España

Mohamed VI no recibirá a Pedro Sánchez en Marruecos y le emplaza a otra visita más adelante

Sánchez es recibido en Rabat por su homólogo, Akhannouch.

Sánchez es recibido en Rabat por su homólogo, Akhannouch. EFE

El rey Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación para "realizar próximamente una visita oficial" a Rabat, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

La cumbre, por parte del Gobierno, estará marcada por la ausencia de los ministros de Podemos, que la propia Ione Belarra ha admitido este miércoles que se debe al cambio de postura del propio Ejecutivo, del que forman parte, sobre el Sáhara Occidental.

Así lo ha indicado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por el motivo de la ausencia de los ministros del socio minoritario a la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebra este jueves en Rabat.

La también líder de Podemos ha señalado que, en su caso, no tenía asuntos que tratar en la agenda de esta cumbre, pero al mismo tiempo ha reconocido que para su espacio político no hay condiciones para que acudan a esta cita internacional.

Y como elemento fundamental, según ha destacado Belarra, es el giro que dio el ala socialista del Gobierno a la postura tradicional sobre el Sáhara que había mantenido España, tanto con ejecutivos de PSOE como del PP; y que Unidas Podemos no comparte.

"Humillación"

Por otro lado, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no cabe "mayor humillación" que "ceder todo ante Marruecos" como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que luego el rey Mohamed VI no te recibe en tu visita a Rabat. Por eso, ha preguntado si el presidente del Gobierno es "libre" frente a Marruecos cuando "tanto se deja ningunear".

González Pons ha afirmado que "no cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono".

El también eurodiputado del PP ha hecho referencia así a la reciente votación en el Parlamento Europeo, donde el PSOE se quedó solo en el rechazo a la resolución de la Eurocámara que apuntaba a la supuesta implicación de Marruecos en la trama de sobornos del Qatargate.

"¿Es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear?", se ha preguntado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar