España

Abascal lo ha emplazado a seguir negociando

Vox pide al ex del PCE y el CDS Ramón Tamames encabezar su moción de censura

El exdiputado en las Cortes Generales y economista, Ramón Tamames, durante la cumbre TransVision, en 2022 EP

Nuevo sondeo del partido de Santiago Abascal para dar salida a una moción de censura encallada tras casi dos meses de su anuncio, a principios de diciembre. Según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado el propio presidente de Vox a través de su cuenta personal de Twitter, el candidato elegido por el partido para para hacer uso de la herramienta parlamentaria, por segunda vez en esta legislatura, es el profesor Ramón Tamames. "Esta mañana me he reunido" con él, y "no es la primera vez". "Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional. Esa reflexión podría articularse mediante la moción de censura prevista en el artículo 113 de la Constitución", ha anunciado Abascal, que emplaza a Tamames a nuevas "conversaciones".

Histórico representante del Partido Comunista (PCE), Tamames cumpliría uno de los principales requisitos que esbozó Abascal al dar el anuncio, y es que el designado fuese ajenos a cualquier partido interesado en promover esa moción de censura a Pedro Sánchez. Un deseo que nace tras las reformas promovidas por el Gobierno de coalición, como han sido la derogación del delito de la sedición y la rebaja de la malversación; ambas por la modificación del Código Penal. También tras el anuncio de reforma de la recién aprobada ley del 'solo sí es sí', después de que más de 330 condenados por delitos sexuales hayan visto rebajadas sus penas tras la petición de revisión y la ampliación de las horquillas penales por la combinación de los delitos de abuso y agresión sexual.

En estos momentos, Tamames, que se acerca ahora a posiciones más conservadoras en lo económico, como él mismo ha confirmado con anterioridad, estaría revisando el ofrecimiento de Abascal. De aceptar, Vox iniciaría los trámites parlamentarios de manera expresa, para intentar así que la votación llegara a pleno de manera previa a los comicios locales y autonómicos de mayo. Una estrategia que serviría para marcar posiciones frente al PP de Alberto Núñez Feijóo, que declina cualquier acercamiento a Vox y reforzar a Sánchez, dado que no hay una mayoría alternativa clara.

Tamames ejerció de diputado por el PCE en la primera legislatura democrática y constituyente en la que se redactó la Constitución, de 1977 a 1979. Prosiguió en las Cortes como parlamentario por Madrid hasta 1982. Desde 1979 a 1981 fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Enrique Tierno Galván. Tras abandonar el cargo, también dejó las filas comunistas. Creó la Federación Progresista en 1984, con la que participó en la gestación de la actual Izquierda Unida dos años después. Posteriormente, en 1989, ingresó de manera esporádica en el segundo partido de Adolfo Suárez, la CDS. Dejó la política después. Actualmente, ejerce como profesor.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar