La Audiencia de Navarra ha rechazado rebajar la pena impuesta en la sentencia de La Manada, la relativa a la violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016, al único condenado que podía recurrirla y lo hizo, Ángel Boza.

Los magistrados mantienen la pena de 15 años de prisión considerando, en línea con el informe que presentó la Fiscalía, que "resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual".

La defensa de Boza, ejercida por el abogado Agustín Martínez Becerra, recurrió la condena pidiendo una rebaja de un año y tres meses de prisión en aplicación de las nuevas penas reflejadas en la Ley del solo sí es sí o Ley Montero, puesto que la norma recoge una pena mínima para el artículo 179 del Código Penal de siete a 15 años en lugar de desde 12 a 15 años, como sucedía hasta el momento.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ha tardado más de dos meses en resolver el recurso, descarta en un auto de este lunes rebajar la pena considerando que resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual.

La decisión sobre el caso más paradigmático de agresiones sexuales, que motivó la reforma legal de Igualdad, llega el día que el PSOE registra su propia reforma legal para evitar que siga habiendo rebajas de penas que ya han favorecido a más de 400 agresores sin contar con el ministerio al frente del que se encuentra la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero.

La Audiencia de Navarra fue la que condenó a los cinco miembros de la denominada Manada por un delito de abuso en lugar de por violación. Una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. En 2019, el Tribunal Supremo elevó la condena de 9 a 15 años de prisión calificando los hechos de violación.

Ángel Boza fue era el único que podía obtener una rebaja efectiva puesto que los otros cuatro condenados también lo fueron por el caso de Pozoblanco y tienen un cumplimiento máximo de 20 años de prisión. De ahí que su defensa recurriera la condena por las nuevas horquillas de la ley del sí es sí. Recurso que ha sido rechazado por la Audiencia de Navarra.