España

Pablo Iglesias dice que la reforma del PSOE la ha redactado "un machista acreditado"

Pablo Iglesias en 'Hora 25'

Pablo Iglesias en 'Hora 25' Twitter

El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias ha reiterado lo que ya ha dicho Igualdad durante la tarde de este lunes, en referencia a la polémica que envuelve la 'ley del sí es sí', donde tanto PSOE como Unidas Podemos están dispuestos a reformar la ley, aunque en el último caso con una clara advertencia de Irene Montero: no tocar el consentimiento: "El sistema que propone el partido socialista es el sistema de La Manada", ha expresado Iglesias.

En la habitual tertulia de Hora 25 Iglesias ha manifestado que "lo que habría que hacer es poner en valor que la mayoría de los jueces de este país sí estaban aplicando la norma bien", pero que hay "muchos jueces machistas", aunque no generaliza: "Todos no, pero unos cuantos sí y basta con leer la sentencia de La Manada". Por eso ha lamentado que "sería un profundo error" volver al mencionado sistema penal.

Por otro lado, no ha querido dejar en el aire el nuevo sistema impuesto contra los maltratadores: las pulseras de control telemático. Pablo Iglesias ha comentado tajante que "ni una sola mujer con pulsera ha sido asesinada" y que "hay que respetar un poco más lo que representan las pulseras". Cabe recordar que desde su implantación en 2009, ninguna usuaria de este servicio ha sido asesinada por su pareja o expareja, tal y como confirma el ex secretario de Podemos.

Pero no ha querido finalizar su opinión sin antes atacar a la persona del PSOE que ha redactado la propuesta de la ley: "Es un machirulo de libro". "Y cito textual que ha redactado que eso del consentimiento era un teatro", sentencia. "¿Alguien puede creer que una norma redactada por un machista acreditado por sus mensajes en Twitter, que despreciaba la ley del 'solo sí es sí', respeta que el consentimiento siga en el centro? Es mentira", ha asegurado refiriéndose de forma expresa al penalista Francisco Javier Álvarez García, en la que ha recordado que el exministro de Justicia Juan Carlos Campo redactó "el diseño de las penas" de la norma que impulsó el Ministerio de Igualdad.

En este sentido, ha defendido que la ley del 'solo sí es sí' ha implicado "avances" y ha habido una "resistencia de la derecha judicial" a las normas feministas, comparando la actual situación con la aprobación de la ley contra la Violencia de Género que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura.

"No puede ser que cuando la derecha judicial y mediática te ataca, te tiemblan las piernas, hagas una ley que solo le gusta al PP y digas que el consentimiento siga exactamente igual como si la gente fuera idiota", ha expresado sobre la proposición de ley que ha presentado el PSOE en el Congreso.

La vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, ha insistido en que "esto es una ley necesaria, que aborda nada más y nada menos que jurificar el consentimiento sexual de las relaciones". Y ha proseguido: "La política no se puede estar asfixiando en su microclima interno. tenemos que mandar un mensaje que diga que el consentimiento es el núcleo fundamental pero no podemos rebajar penas". Espera que se acabe encontrando un acuerdo porque "eso es lo razonable".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar