Cataluña | España

Guerra entre independentistas por las fotos con el Rey, Aznar o Soraya Sáenz de Santamaría

Simpatizantes de Jxcat y ERC se cruzan imágenes de sus líderes con presidentes y dirigentes del PP

Los esfuerzos de Pere Aragonès para aplacar a los independentistas evitando la fotografía con el Rey en el Mobile World Congress (MWC) han caído en saco roto. El presidente de la Generalitat ha plantado de nuevo a Felipe VI tanto en el saludo de la cena de bienvenida, el domingo, como en el de la inauguración de la feria el lunes. Pero la imagen de Aragonès compartiendo mesa con el Rey y el presidente del Gobierno ha servido de munición fresca para los ataques de seguidores de JxCat en las redes.

Ataques a los que las filas de Esquerra han respondido con imágenes de dirigentes de Junts, principalmente el candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, con José María Aznar. Y de ahí, a las fotografías de Oriol Junqueras con Soraya Sáenz de Santamaría solo quedaba un paso.

Aragonès completó el domingo cinco años de desplantes -con el paréntesis de 2020, con la feria suspendida por el Covid- al Rey en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC). Un desplante que se ha convertido ya en una rutina, aceptada como un mal necesario tanto por la Casa Real como por los organizadores de la mayor feria de telefonía del mundo.

Y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, insistía este lunes en que ERC "no normalizará nunca la presencia del Rey en Cataluña". Un rey, añadía la republicana "que abdicó de los catalanes suscribiendo y justificando la violencia policial del 1-O, un rey que representa un Estado caduco y una monarquía corrupta".

Cruce de fotos

Una aseveración que ha sido respondida en Twitter con la imagen de la mesa presidencial de la cena de bienvenida del MWC, Aragonès frente al Rey y Alba Vergés junto a Pedro Sánchez. Los fieles de Esquerra respondían recuperando una imagen de Xavier Trias con José María Aznar, en los tiempos del Pacto del Majestic.

"Trias tiene más fotos con el presidente Aznar que con la presidenta de su partido" Laura Borràs, apunta el tuit incidiendo en la división en el seno de Junts. "La consigna de los trolls" de Esquerra es "buscar fotos antiguas del entorno de Junts para tapar las fotos de hoy de Pere Aragonès rindiendo pleitesía al Rey de España y a su presidente" respondían desde las filas de Junts.

Y recuperaban otra imagen. Las de Oriol Junqueras, presidente de ERC, en cariñosa actitud con la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, designada en su momento por Mariano Rajoy como responsable de la "carpeta catalana" tras la consulta independentista del 9N. Una imagen en la que también estaba el Rey Felipe VI, en el transcurso de una entrega de los Premios Planeta.

Tampoco ha faltado en el cruce de reproches la imagen de Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, con un interventor de Vox durante una jornada electoral. Una imagen por la que ya tuvo que disculparse en su momento el dirigente republicano. Por último, a Rufián le recuerda Albert Donaiere, el líder de los mossos independentistas, que "tiene más fotos con Pedro Sánchez que con cualquier CDR".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar