Barcelona se prepara para un escenario de máxima incertidumbre tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Las encuestas electorales prevén una igualdad total en Barcelona y dibujan desde hace meses un cuádruple empate del que empieza a descolgarse poco a poco ERC.

Según la última encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, la candidatura del PSC de Jaume Collboni sería la más votada en Barcelona con un 20,5%, que le valdrían para obtener 10 concejales en el Ayuntamiento.

La igualdad es total, porque la segunda plaza según esta encuesta de Sigma Dos para Barcelona correspondería a la candidatura de Xavier Trias. Junts lograría un 20,4% y también 10 concejales.

Completa el tridente la actual alcaldesa, Ada Colau, que volverá a presentarse bajo en paraguas de En Comú Podem. La regidora lograría un 19,2%, sería la tercera fuerza más votada, pero también obtendría 10 concejales según el sondeo.

Quien empieza a quedar rezagado en este escenario es ERC. La lista encabezada por Ernest Maragall se quedaría en el 15,8% de los votos y va a la baja, logrando sólo 7 concejales en el consistorio según esta encuesta.

Además, el Partido Popular encabezado en Barcelona por Daniel Sirera lograría cuatro concejales en el Ayuntamiento con un 8,4% de los votos.

Quedarían fuera del consistorio Vox, la CUP, Ciudadanos o Valents, candidaturas que no lograrían llegar al 5% mínimo para lograr representación.

Con este escenario, será difícil configurar una suma que alcance la mayoría absoluta de 21 concejales necesaria para gobernar. Nadie lo logrará en solitario y las alianzas son difíciles.

El PSC, pese a ser la primera fuerza por los pelos, no llegaría a los 21 concejales si no es a través de un tripartito con Colau y ERC, o con algún acuerdo que permita el apoyo de Xavier Trias y la abstención del PP, que podría terminar resultando decisivo para el gobierno municipal.

Los partidos independentistas también necesitarían del apoyo de Colau o el PSC para hacerse con la alcaldía en Barcelona, y lo mismo para la actual regidora.