Alberto Núñez Feijóo quiere "liderar la reconstrucción" del país en todos los ámbitos "pero no lo quiero hacer solo". El líder del PP ha intervenido esta mañana ante los nuevos miembros de la dirección y del Consejo Asesor de la que iba a ser la Fundación Concordia y Libertad y se ha convertido en 'Reformismo 21', que pretende ser alternativa definitiva a FAES, tras una traumática ruptura entre José María Aznar y Mariano Rajoy. Y aunque Feijóo ha restaurado las relaciones del partido con Aznar -proceso que ya inició Pablo Casado- Génova ha preferido impulsar su propia fundación sin la poderosa sombra del ex presidente del Gobierno.

Cree el líder del PP que "hay un gran margen de recuperación económica y de mejora social e institucional", también para "reconstruir ámbitos que se han deteriorado y valores que han sido destruidos" y para ello quiere contar con la ayuda de los nuevos miembros de la Fundación. Tras parafrasear al pensador Ortega y Gasset, quien acuñó la expresión "no es esto, no es esto", ha defendido que "la buena política no es endogámica. Tiene sentido si sirve a la sociedad".

La buena política no es endogámica. Tiene sentido si sirve a la sociedad"

Feijóo se propone reconstruir España con "un gran proyecto sin etiquetas" sostenido en la moderación, la centralidad y alejado de "radicalismos". "Los españoles tenemos objetivos comunes que deben volver al primer plano" y ese empeño rebasa "a un partido concreto. Hay que rehabilitar el sentido común y la racionalidad" en colaboración con el conjunto de la sociedad. "Muchos tienen ideas y ganas para ponerse al servicio del interés social. Aquí vendremos a recoger sugerencias, propuesta, críticas... todo lo que quieran aportar", ha dicho dirigiéndose a su auditorio.

En definitiva, "buscamos movilizar un inmenso caudal de civismo y de talento de la sociedad civil. El capital más valioso está en la sociedad que es donde se genera el conocimiento aprovechable a través del estudio y de la reflexión" o, lo que es lo mismo, el "reformismo" del siglo XXI que da nombre a la fundación. "Todo lo que está llamado a perdurar, necesita reformarse. Siempre es mejor modernizar que romper".

El líder del PP ha intervenido en el acto constituyente de la nueva fundación, una vez que la heredada de la etapa de Pablo Casado, Concordia y Libertad nunca terminó de despegar como un auténtico laboratorio de ideas. Pero en realidad, la nueva Fundación le ha servido para rodearse de ex ministros y otros representantes del mundo deportivo, cultural, económico y del Tercer Sector con los que intentar reforzar la imagen de proyecto transversal y entroncar también con el PP de la etapa de Mariano Rajoy.

Rescatado el "sorayismo", ahora le toca el turno al "marianismo", muchas veces coincidente. La integración de la ex ministra Fátima Báñez es un buen ejemplo de ello. Román Escolano y Josep Piqué forman parte de la terna de ex ministros que se apuntan al nuevo proyecto del dirigente gallego. De hecho, en su entorno no niegan la vuelta de alguno de ellos si tras las próximas elecciones generales Feijóo desembarca en Moncloa.