España

Primera jornada del debate de moción de censura a Pedro Sánchez

Abascal pide "borrón y cuenta nueva" a Feijóo: "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana"

El líder de Vox entiende que Tamames cumple el objetivo al que aspira el PP, que es censurar al Gobierno para abrir las urnas el 28-M | Pide a Génova dejar las medias tintas y decidir si quiere acercarse al PSOE, en cuestiones como las leyes de género, o afianzarse junto a Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames.

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la moción de censura liderada por el profesor y economista Ramón Tamames. EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de abrir la sexta moción de censura que celebra el Congreso de los Diputados en este periodo democrático y de presentar a su candidato "neutral" a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames. La primera valoración del diputado por Madrid ha sido la de reprochar a medios de comunicación y a los partidos el cuestionamiento de proponer al economista y exdiputado del PCE, de 89 años, y de emplear esta herramienta parlamentaria y constitucional a pesar de saber que no prosperará por ausencia de alternativa política a la que sostiene al actual Gobierno. Para Abascal, las acciones puestas en marcha en esta legislatura por el Ejecutivo y sus socios, son las que realmente perjudican al decoro de la cámara.

Abascal, irónicamente, ha afirmado que debe excusarse, porque no era la intención de Vox "degradar la huella histórica" de la cámara baja. Y de seguido, ha mencionado que "hiciéramos lo que hiciéramos no podríamos degradar más de lo que" este Gobierno "lo ha hecho". Con "la derogación de la sedición y la malversación para homologarnos con Europa", ha ejemplificado. "Suba a decir que lo ha hecho, dígalo. La dignidad no se va a comprometer más", ha considerado Abascal apelando a "la fascinación" con "la cara de cemento" del socialista, con una alta "capacidad para mentir". "Es imposible rebajar más la dignidad de un parlamento que ha elegido a un presidente que tardó en engañar a sus votantes" un día, por el pacto con Unidas Podemos y socios como EH Bildu, ha dicho.

El dirigente de Vox ha señalado, igualmente, que "la sentencia del TC que considera de ilegal el estado de alarma" es otro ejemplo de la degradación institucional, porque "nadie se ha marchado o pedido disculpas". Una sentencia que "habría supuesto la salida de cualquier gobierno occidental". Después de esta descripción, "¿presentar a Tamames le parece un esperpento? señor Sánchez", ha aseverado Abascal. Ha sido una legislatura "en la que se ha atrevido a cerrar el parlamento, sin disculpas ni promesas de que no va a volver a ocurrir". "Una legislatura en la que se insulta a los símbolos, en la que se nos ha intentado dar lecciones con impresoras en mano [en referencia a Gabriel Rufián] y se han usado formas de taberna". En la que se han hecho juramentos burlescos: por el planeta o por batallas de otro siglo", ha expresado Abascal, añadiendo que, "por eso, no nos parece un circo, un disparate o un esperpento presentar a Tamames".

De manera posterior, y tras finalizar la presentación de la moción, Abascal ha apelado directamente al PP en el inicio del debate. Ha cuestionado su disposición a llegar pactos con el PSOE y el presidente Sánchez. Algo que considera "de derecho" por parte del partido de Alberto Núñez Feijóo, porque "España necesita un partido socialdemócrata", ha valorado aproximando sus políticas hacia esa orientación ideológica. "Pero deben explicárselo a sus votantes", ha añadido el líder de Vox. A pesar de esta crítica, Abascal ha solicitado al PP y a su presidente, "autoproclamado como líder de la oposición", hacer "borrón y cuenta nueva", "votar juntos hoy" a la moción y poder entenderse "a partir de mañana" en lo que resta de legislatura y de cara al nuevo ciclo. Todo ello, al conocerse que el PP se abstendrá en la moción.

"Quién más ha esgrimido el anti decoro son los miembros del PP", porque para ofrecerles pactos al Gobierno "ya están sus socios que han convertido el Congreso en un mercadillo". "Si quieren pactar con el PSOE, que están en su derecho, pónganse a la cola", ha indicado Abascal. "Lamento no poder dirigirme" a Feijóo, quien rechazó acudir a lo que los populares valoraron de "circo" político. "Pero creo que sus electores tiene que saber por qué no votan a favor de la abstención" si están de acuerdo con "censurar a este Gobierno y convocar elecciones", ha dicho el ex representante del PP vasco. "No creo que Vox sea su enemigo a batir, han desperdiciado tiempo en combatirnos". El líder de Vox cree que hay que dejarse de medias tintas y postularse claramente. "Si están a de lado del zapaterismo" o de la gestión del PSOE con las leyes de género o la memoria histórica, o prefieren acercarse a Vox, porque "no es posible" arrimarse a ambos a la vez. "No es que quiera convertirme en abogado de sus votantes, pero lo están necesitando", ha añadido.

Nuevamente, como lleva haciendo desde febrero Vox, la estrategia de Abascal ha sido la de acercar al PP a una corriente socialdemócrata. "España lo necesita", ha asegurado excluyendo al PSOE, a la vez, de ese ámbito. Por último, Abascal ha instado a un entendimiento entre conservadores y ultraconservadores, con un voto a favor conjunto como inicio para tejer puentes. "Vox ofreció al PP encabezar esta moción con el candidato que quisiera, pero se negó". Ustedes proponen las urnas como mejor moción de censura a Sánchez, y "ese es el programa que presenta Tamames"; "a quién no vamos a ganar en moderación", ha advertido Abascal en un último intento para convencer al PP de cara a la votación de este miércoles.

Sánchez, tercer vértice de la exposición de Vox

En la exposición de motivos de Vox y Abascal para justificar la presentación de esta moción de censura, el representante ultraconservador ha dejado al objeto final de la misma para el último tramo de su discurso. Se ha referido a sus políticas como "legado terrible" con el que quiere pasar "a la historia". Y al propio presidente del Gobierno como un "producto caducado" que a veces "aguanta mucho en la nevera".

Entre los reproches de Abascal a Sánchez han estado, de pasada, cuestiones como el giro con Marruecos y el Sáhara, de que se ha cumplido un año; los "anhelos para afianzarse en la OTAN"; el "control" del TC para que "no vuelva a sacarle las vergüenzas" como ocurrió con la sentencia del "ilegal" confinamiento y estado de alarma; la supervisión de instituciones como RTVE, el CNI o el CIS; y la ley trans que "confunde y hace que niños y niñas se auto mutilen". También la ley, pendiente de reforma, del 'solo sí es sí', que "como dije" ha hecho "crecer las violaciones", ha destacado Abascal. "A mí no se me ocurrió que harían una ley para favorecer a un millar de pederastas; lo demuestran datos de Interior e Igualdad". A ello, y como lleva apuntando el partido desde semanas atrás, Abascal ha asegurado que "cuando alguien reincida, el Gobierno y Sánchez serán los culpables". Además, ha añadido que "lo que aquí se vota", en referencia a la moción, tendrá "consecuencias directas para las mujeres".

Pero para Abascal, al margen de relacionar la violencia contra las mujeres con el yihadismo y de ensalzar los avisos, que "hoy confirman EE.UU", sobre el "virus chino", es la ley de Memoria Democrática la "mayor irresponsabilidad" del Ejecutivo esta legislatura. "Han robado un legado de concordia del que disfrutaban pero no les pertenecía" para "imponer una memoria colectiva a los españoles y romper la reconciliación", ha dicho Abascal, aludiendo que Tamames, una de las personas que colaboró en los Pactos de la Moncloa, se lo recordará durante su intervención posterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar