España

Los guardias civiles de Roquetas denuncian las "peleas electorales" en torno a su 'destartalado' cuartel

El anuncio de Interior de construir una comisaría de Policía Nacional en la localidad no ha pillado de nuevas a los agentes de la Guardia Civil allí destinados

Imágenes del cuartel de la Guardia Civil en Roquetas

Imágenes del cuartel de la Guardia Civil en Roquetas

El anuncio del Ministerio del Interior de construir una comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) no ha pillado de nuevas a los agentes de la Guardia Civil allí destinados, pero no por eso están menos molestos. "Son peleas electorales. Nos parece grave y una falta de respeto", dicen las fuentes consultadas.

En esta localidad andaluza lleva la Benemérita prestando los servicios de seguridad ciudadana desde hace décadas. La llegada de una comisaría les quitaría esa competencia en beneficio de la Policía.

Los agentes denuncian las "peleas electorales" que en torno a la seguridad de la ciudad se suscitan cada cuatro años. "Cuando vienen elecciones, siempre pasa lo mismo. El candidato de turno promete que va llegar una comisaría. Que no tenemos problema con que se instale, pero vivimos con la incertidumbre de dónde vamos a trabajar cada vez que se vota", denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El 16 de marzo, Interior anunciaba en una nota de prensa la futura construcción de la mencionada comisaría. También la de un cuartel para el Instituto Armado en Vícar, el pueblo de al lado. Entre los agentes llama la atención la decisión, ya que para ambos cuerpos habría que construir un edificio para cada uno en vez de utilizar dependencias municipales ya existentes.

Según las fuentes consultadas, el coronel al mando del cuartel se enteró de la decisión del Ministerio "por la prensa, no nos parece serio". En la actualidad hay unos 180 agentes de la Guardia Civil en Roquetas, aunque en las próximas semanas se incorporarán agentes en prácticas, por lo que el número rebasará los 200.

La última decisión adoptada por el Gobierno deja de lado los planes anunciados en 2020 por los que se abogaba por una presencia "de ambos cuerpos" en la localidad que, conforme a su última actualización del padrón, contaba en 2022 con más de 107.000 habitantes.

No estaba contemplado

En una respuesta parlamentaria fechada en junio de 2020, el propio Gobierno reconocía que el Ministerio del Interior no tenía prevista la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar (Almería) dentro de su Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025. Por lo tanto, habrá que esperar hasta el nuevo plan, que abarcará de 2026 a 2032, para que se plantee el proyecto.

Para Jucil, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, "no es lógico que las declaraciones de los políticos, siempre con una visión a muy corto plazo, jueguen con la vida y el futuro de dos centenares de familias, quizá solo para arañar un puñado de votos en las próximas elecciones municipales y por tanto la seguridad ciudadana ha de quedar al margen de las cuitas políticas".

Esta asociación no tiene dudas de que el anuncio de Interior "tiene una relación directa" con las próximas elecciones municipales. "La sensación es que los guardias civiles de Roquetas de Mar y sus familias, muchos asentados desde hace años en la localidad, son posibles víctimas de una promesa electoral más, en la que ni siquiera se tiene en cuenta que tanto estos efectivos como sus familias y amigos también son votantes llamados a las urnas al igual que el resto de los ciudadanos", argumenta el secretario general de la organización, Ernesto Vilariño.

El cuartel "se cae a cachos"

Mientras se construye o no la nueva comisaría, los agentes de la Guardia Civil reclaman "personal y material para dar un buen servicio". Según ha podido comprobar este periódico, el edificio donde trabajan los agentes tiene deficiencias visibles como desconchado de paredes, humedades e incluso el logo del Cuerpo quemado por el sol.

"Da pena verlo. En los últimos años no se ha hecho nada, se cae a cachos". La AUGC ha denunciado el estado del inmueble al Ayuntamiento de Roquetas para que “lo declaren en ruina”.

"Sólo hace falta observar el deterioro de la fachada y la presencia de ladrillo rotos junto a la placa de Plaza Luis Martín y el deterioro del muro interior anexo al colegio vecino, para darse cuenta del estado ruinoso de la construcción y por ello, de la necesidad de proceder a su reparación o a la declaración de situación legal de ruina urbanística", recoge el texto que la asociación le ha hecho llegar al alcalde de la localidad.

Según comunicó la semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya se está trabajando en los proyectos de construcción de la futura comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar y de un cuartel de la Guardia Civil en Vícar.

En declaraciones a los periodistas en Roquetas, con motivo de un participación en el acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía del municipio, Manolo García, el ministro indicó que la decisión sobre ambas infraestructuras ya está "tomada y se ha tomado después de un análisis detenido y concienzudo de todos los servicios del Ministerio del Interior, con el fin de reordenar las competencias tanto en el marco de Roquetas y en la zona del poniente, como del conjunto de la provincia".

Se trata, según ha añadido, de ser "todavía más eficaces en la prestación de un servicio tan importante para toda la sociedad como es la seguridad". Ha insistido en que los proyectos ya se están elaborando y la decisión está tomada desde el punto de vista de un análisis de seguridad, eficacia y eficiencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar