Nueva encuesta municipal de Madrid. Si hasta el momento las publicadas con anterioridad daban la victoria al PP de José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde madrileño, y le abocaban a la dependencia de Vox, ahora IMOP Insights para El Confidencial da una nueva vuelta de tuerca al asunto. Almeida podría reeditar el gobierno con Begoña Villacís y Ciudadanos, que resistiría en el Palacio de Cibeles con cuatro concejales. Mientras que en la actualidad el partido más votado ha sido Más Madrid de Rita Maestre con 19 escaños (30,94%) [cuatro han salido al grupo mixto convertidos en Recupera Madrid], el PP es el segundo grupo en representación con 15 (24,23%), seguido de los naranjas con 11 (19,13%), del PSOE 8 (13,72%) y Vox 4 (7,63%); hoy, según el sondeo, el líder popular ascendería a la primera plaza, implementando su representación a costa de sus socios de gobierno.

Almeida conseguiría ahora 24 representantes (38,3%) y bien podría lograr, en negociaciones con Ciudadanos, gobernar en solitario con su apoyo exterior, o bien repetir la coalición, con mayor presencia del PP. Villacís, que por el merme de su grupo podría perder la vicealcaldía, sí podría continuar dentro del Gobierno. Ésta sumaría cuatro concejales (6,8%) frente a los once actuales. Con una alianza de 28 escaños, la alianza de centroderecha quedaría a uno de la absoluta. Hoy esa cifra es de 26 con apoyo externo de Vox, por lo que Javier Ortega-Smith, que gana una bancada hasta los 5 (8,6%), tendría en su mano repetir la fórmula de la legislatura actual. También condicionar políticas relevantes como los Presupuestos anuales.

En todo caso, y de no querer integrar a socios en su nuevo Ejecutivo, Almeida podría aspirar a un Gobierno monocolor. El motivo es que en los ayuntamientos, si el candidato que se somete a investidura no logra los apoyos para la mayoría en primera votación, en la segunda se convierte automáticamente en alcalde quien tenga mayor número de sufragios. Y ese sería Almeida. En este escenario, tendría que pactar sucesivos acuerdos de legislatura para sostenerse.

Según la encuesta, el sostén de Almeida se ha implementado con un 40,3% de los votos naranjas de 2019. Asimismo, un 17% de los nuevos votantes jóvenes, respaldarán al candidato del PP, así como un 19,8% de total de abstencionistas que no acudieron a las urnas en esa ocasión. Hoy no se quedarían en casa.

La izquierda sale perjudicada con esta encuesta de IMOP. Frente a los 27 integrantes del bloque progresista que componen Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid, éste descendería hasta los 24. Maestre descendería en voto a los 14 escaños, mientras que el PSOE de la exministra de Industria Reyes Maroto se vería beneficiado en dos escaños hasta los diez, aunque sin posibilidad de influir y como tercer partido de la localidad.

Valoración de líderes

Maroto, que acude a Madrid como candidata paracaidista, es la candidata con menor grado de conocimiento entre los ciudadanos. Solo el 68,7% afirma conocerla. Frente a estos números, Almeida (96,9%), Villacís (86,1%), Ortega Smith (85,3%) y Maestre (82,1%) despuntan. En cuanto a la valoración personal que se hace de cada uno de ellos, ninguno consigue el aprobado. Almeida queda con un 4,9, Villacís con un 4,4, Reyes Maroto con un 4,2, Maestre con un 4, y el candidato de Vox cierra la lista con un 2,6.

La coalición PP-Ciudadanos obtiene buena nota tras cuatro años. Sobre todo entre los votantes de ambos partidos. El votante popular le da un 81%, mientras que los liberales reducen esa valoración a un 63%.

Transferencias de voto

Pese a ese conformismo inferior que los votantes del PP, un 40% de los votantes de Ciudadanos se pasarán a la candidatura de Almeida en esta nueva cita electoral. Resiste con Villacís un 32,9%. El PP es el partido que más electorado afianza, un 84,8% de los que en 2019 confiaron en el actual alcalde. El PSOE consigue aglutinar a un 60,5%, mientras que Más Madrid ve mermada la fidelidad a un 56%. Unidas Podemos, que tampoco entraría en esta edición, aguanta a la mitad de sus votantes, y pierde a un 15%, que va hacia Maestre.