El futuro parlamentario de Laura Borràs está en manos de la Junta Electoral Central (JEC). Todos los partidos con representación en la cámara catalana -menos JxCat- reclamaron este jueves a la presidenta suspendida que renuncie ya a su acta de diputada. Tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que la condena a cuatro años de prisión y 13 de inhabilitación, incluso ERC y la CUP reclaman su dimisión.

Pero apuntan a la JEC como la única que puede cesarla, ante la negativa de Borràs a "dar un paso al lado", y evitan abrir el debate en la Mesa del Parlament. Ni ERC ni el PSC quieren precipitar un debate en el que ambos partidos tiene los votos decisivos, porque los precedentes dicen que la JEC solucionará la cuestión en días.

De hecho, Cs ya ha acelerado el proceso, presentando sendos escritos ante la Mesa y la JEC en los que solicita la retirada del acta de diputada a Borràs. Vox, por su parte, ha registrado un escrito a la Junta Electoral para que “deje sin efecto la credencial de diputada electa” de Laura Borràs en virtud del art 6.2 de la Loreg que establece que son "inelegibles" los condenados por sentencia a delitos contra las administraciones públicas, aunque no sea firmes.

"La Mesa debería hacerlo", advierten fuentes del partido naranja, "pero por desgracia en los últimos años hemos tenido demasiados ejemplos en los que la Mesa no ha hecho lo que tenía que hacer". Por eso, añaden, "nosotros tenemos que estar preparados" y han presentado sendos escritos a la Mesa y la JEC.

La Mesa se inhibe

Fuentes de la Mesa, sin embargo, apuntan que el órgano de gobierno del Parlament "no puede retirar el acta sin sentencia firme". Y Borràs ya ha avanzado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Cs se apoya en la sentencia del Supremo sobre el caso de Quim Torra para rechazarlo. Los naranjas se remiten también al artículo de la Loreg, y añaden que la sentencia del TS ya fijó que en caso de condena por un delito contra la administración pública, como la prevaricación, "los supuestos de inelegibilidad se transforman en causas de incompatibilidad por expresa previsión del legislador".

Aragonès señala a Borràs

Para Esquerra, sin embargo, es un momento complejo para tomar esa iniciativa. Los republicanos fueron claves para suspender a Borràs el pasado julio, cuando el TSJC anunció la apertura de juicio oral contra la presidenta del Parlament. Pero ahora están en proceso de reconducción de la relación con sus ex socios, para buscar apoyos a la propuesta de "acuerdo de claridad" que Pere Aragonès quiere reactivar en las próximas semanas.

El propio presidente de la Generalitat, reclama poner fin a la interinidad en la Presidencia del Parlament tras la condena de Borràs. "Es imprescindible que los grupos parlamentarios del Parlament tomen las decisiones que estén en su mano para que todas las instituciones del Parlament, también la Presidencia, puedan funcionar con plenas funciones", apuntó.

Sin embargo, parece claro que en la mente de los republicanos está aceptar la decisión de la JEC, pero no anticiparse a la Junta electoral. "Espero que todo el mundo tome las decisiones más adecuadas para preservar la dignidad y honorabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones", añadió con la vista puesta en Junts.

JxCat cierra filas

También la CUP exigía su dimisión. Xavier Pellicer destacaba este jueves la "necesidad de que Borràs dimita como presidenta del Parlament y deje sus responsabilidades" en la cámara. Una exigencia que reprodujeron los Comunes y el PSC. "No descartamos nada", advirtió la socialista Alicia Romero "pero no es nuestra voluntad proponer un nombre" para ocupar para la presidencia del Parlament.

Pero Borràs ya ha dejado claro que no piensa acatar la sentencia. "Yo me rebelo" aseguró. Y poco después Jordi Turull, secretario general de JxCat, descartaba dar ningún paso para sustituir a Borràs. confirmando que el partido cerrará filas con su presidenta.

Turull dejó claro que no se plantean sustituir a Borràs como presidenta del partido, y aseguró que su condena por delitos de corrupción no preocupa en la campaña electoral de las municipales. "Está todo pactado" apuntaban desde el partido, añadiendo que esperaban una sentencia rápida y en ese sentido.

Ponen como ejemplo el tuit de Xavier Trias en el que muestra su apoyo a Borràs. El candidato de JxCat en Barcelona se ha distinguido desde el inicio de la campaña por evitar cuidadosamente actos polémicos de su partido como la protesta contra la Cumbre Hispano-Francesa o fotografías con la propia Borràs. Tampoco apareció en el tour barcelonés de la ex consellera y eurodiputada Clara Ponsatí, consciente de que esto puede restarle votantes entre los sectores más tradicionales de la antigua Convergencia. Pero este jueves ha explicitado su apoyo a la presidenta del partido.