Podemos denuncia una presunta manipulación de los datos por parte del CIS con la finalidad de modificar a la baja la estimación de voto del partido morado. "Esto es una explicación detallada de cómo se usa una institución pública (el CIS) para generar noticias falsas (obviamente contra Podemos y a favor del PSOE)", ha compartido Pablo Iglesias en sus redes sociales.

Tras hacer públicos los datos, la formación morada ha considerado que "la alteración se ha detectado en el último barómetro del centro", que se publicó en el contexto de la polémica por la incorrecta aplicación ley del sólo sí es sí por parte de una minoría de jueces. La fuga de voto de UP a "otro partido", por ejemplo, se disparó del 3,6% (febrero) al 17,6%.

"La academia y la ciencia deben quedar al margen de la pugna política. Con el PP, el CIS se convirtió en una agenda de la derecha. Que el PSOE haga lo mismo recuerda el bipartidismo a superar", comenta Juan Carlos Monedero. A juicio de la formación morada, estos hechos sitúan al organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos en una situación "gravísima" y que "no tiene precedentes". Así lo ha comunicado la secretaria de Podemos, Ione Belarra, que exige explicaciones a Tezanos.