Está sorprendida. El revuelo que su investigación ha provocado en este arranque de campaña nunca antes lo había generado ninguna de sus denuncias. Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco asegura que ha sido un trabajo complejo y minucioso pero que al menos ha dado un buen resultado. El anuncio de los siete expresos de ETA con delitos de sangre de que no recogerán sus actas si son elegidos lo concibe como una victoria, "les hemos retratado".

Ordóñez lamenta el espectáculo político, el enfrentamiento protagonizado por la clase política en torno a una cuestión "que sólo ocurre en este país, que vayan asesinos en listas electorales". Reitera que COVITE no está al servicio más que de las víctimas y no de ninguna formación o ideología política, pese a las acusaciones de Otegi. Asegura que a la izquierda abertzale aún le resta "todo por hacer" cuando ni siquiera es capaz de condenar a ETA

En estos días ha tenido muy presente a su hermano Gregorio, quien fuera concejal del PP en San Sebastián y al que ETA asesinado el 23 de enero de 1995 en la capital guipuzcoana. Consuelo afirma sentirle muy cerca, "como si fuera su marioneta" para hacer la labor que a él no le dejaron llevar a cabo "espero que se sienta orgullosos de poder hacerla a través de mí".

Pregunta.- EH Bildu anula siete candidaturas, las de los expresos de ETA con delitos de sangre, pero se mantienen otras 37. ¿Diría que es una victoria incompleta, algo amarga?

Respuesta.- Era lo más obsceno. Claro que sería mejor que afectara a los 44. Reconozco que nos hemos llevado una sorpresa por el impacto y lo logrado. No pensábamos que lo fuéramos a conseguir. Ha sido un triunfo de Covite, les hemos retratado. Si no hubiéramos hecho este trabajo, que ha sido de chinos, no hubiera pasado nada de esto.

P.- ¿La decisión es por convencimiento o por cálculo electoral?

R.- Es una cuestión de tacticismo, ellos querían llevar a los condenados por asesinato, si no, no lo hubieran hecho. Lo que no se imaginaban es que Covite iba a hacer esta investigación.

P.- Otegi les situó ayer en la esfera de la extrema derecha, de grupos reaccionarios… ¿Qué es lo que más le ha dolido de lo que se ha dicho de ustedes estos días? 

R.- Me ha dolido la falta de respeto hacia nuestro trabajo. Se nos ha dicho de todo, es cierto. Han dicho que si lo hacemos para hacer daño al PSOE, otros para beneficiar a Vox, otros que nuestra denuncia venía de las ‘cloacas del Estado’… Esos ataques diciendo que era premeditado al servicio de intereses políticos me duelen. En Covite hemos pagado un precio altísimo es por ser independientes y por criticar a todos los partidos y gobiernos, del signo que sea.

P.- EH Bildu ha asegurado que quieren “restañar las heridas de las víctimas”. ¿La salida de los candidatos con delitos de sangre repara, restaña, algo?

R.- Los asesinos en listas es lo más doloroso, aunque siempre digo que es más grave llevar a los jefes de los asesinos en listas. Hubiera preferido que las ‘X’ de ETA hubieran pagado por el asesinato de mi hermano más que los asesinos.

P.- Algunos partidos reaccionaron en un primer momento justificando que eran listas legales. Hoy el PSOE, a través de Patxi López, les ha felicitado de modo expreso.

R.- Los altos cargos del Gobierno tardaron dos días en reaccionar. Lo hicieron tarde por mero cálculo electoral, salvo honrosas excepciones. La clase política no ha estado a la altura y hemos tenido que oír cosas muy dolorosas. Unos a otros echándose la culpa de quién está poniendo a ETA en la campaña electoral. Los únicos que han puesto a ETA en campaña electoral son los de Bildu, que es nuestro enemigo. Un enemigo que está dentro de las instituciones.

Ha sido doloroso ver que los políticos no han estado unidos. Si fueran humanos todos dirían que es algo repugnante, algo que sólo pasa aquí, poner asesinos en listas electorales"

P.- ¿Le ha decepcionado toda la clase política?

R.- Ha sido doloroso ver que no han estado unidos. Si fueran humanos todos dirían que es algo repugnante, algo que sólo pasa aquí, poner asesinos en listas electorales. Es algo indecente. Ese desvarío de unos y otros, poniéndose de perfil, reaccionando tarde, otros utilizándolo para el barro político para arremeter contra Sánchez, etc. El argumento de que decíamos que era mejor que estuvieran en las instituciones que pegando tiros es otra de las falacias dolorosas. La izquierda abertzale siempre, históricamente, la herramienta más poderosa que ha tenido siempre ha sido el terror de ETA. Esa ha sido la herramienta con la que ha hecho política. El problema es que las falacias, las mentiras calan en este país, basta repetirlas para que la sociedad se las crea.

P.- ¿Qué tiene pendiente por hacer la izquierda abertzale?

R.- Todo. Ellos han sido los que han diseñado las estrategias de terror, los que las han aplaudido, las han ordenado y materializado. Aún son incapaces de decir que ETA estuvo mal, que nunca tuvo que existir. Aún no se atreven a decirlo. Por eso tienen todo pendiente. Otegi es puro cinismo. Sus declaraciones no van acompañadas en la realidad de ningún gesto ni acto. Seguirán llamando presos políticos a los asesinos de nuestros familiares, seguirán pidiendo la excarcelación para ellos, nos inundan las calles con sus caretos, con fotos de los presos en todos los rincones del País Vasco y Navarra. Por eso todo es falso. Ahora lo han hecho porque no han soportado la presión.

P.- ¿Le han llamado muchas víctimas?

R.- Sí me han llamado. Me han emocionado muchas llamadas de agradecimiento, llamadas que nos dicen que somos los que estamos luchando por las víctimas. Eso compensa nuestro trabajo.

P.- ¿Qué le hubiera dicho hoy Gregorio, su hermano?

R.- Mi hermano creo que me tiene como su marioneta. Como a él no le dejaron hacerlo, me tiene a mí trabajando. Muchas veces pienso que me vienen ideas o se me ocurren cosas que creo que detrás está mi hermano. En mi vida ya no creo en las casualidades. A veces me viene una inspiración para hacer una cosa u otra y me ocurren cosas que creo que está por ahí su mano. Siento que está por detrás de mi vida y me utiliza a mi como una marioneta. Me dice que no me va a dejar sola. Tiene que ser él el que me da la salud que tengo. Lo pienso porque en realidad es él quien debería estar haciendo esto, yo no tendría que existir para nadie. De algún modo, es su forma de decir a quienes le mataron y que creían que habían acabado con él que no lo lograron. El me inspiró en mantenerme siempre al margen, en no meterme en partidos políticos, siempre alejada. Creo que estoy dejando la memoria de mi hermano como él se merece. Me dicen que mi hermano estará orgullosa de mi y creo que sí. Mi mayor recompensa es la de las víctimas y que mi hermano se sienta orgulloso, que a través de mí pueda estar haciendo lo que no le dejaron hacer en vida.