El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado hoy en el acto central de esta campaña electoral para el 28-M. Ha sido en la emblemática plaza de toros de Valencia, escenario simbólico para los populares. Valencia es el principal objetivo de Génova, convencidos de que ganar y gobernar en la Comunidad y en el ayuntamiento les acerca un poco más a su objetivo electoral de este fin de año. Por ello, Feijóo ha hecho una apelación al votante de amplio espectro, a los que "en 2019 no votaron al PP, que incluso formaron parte de otros partidos y que entienden ahora que la mejor ocasión es ir juntos a las elecciones".

"Sé que hay votantes liberales y de centro a los que ilusionó en su momento el proyecto de Ciudadanos; votantes de Vox que desean gobiernos fuertes y comprometidos con nuestro país; socialistas los que avergüenza el rumbo de su país y la utilización fraudulenta de su partido. A todos esos españoles que queréis que España vaya mejor, pido la oportunidad, en nombre de mi partido para recuperar la buena política. Que vuestro voto no sirva para avalar a Sánchez ni a Puig, sino para defender la historia y las tradiciones. No avalemos a aquellos que no lo merecen", ha dicho en una plaza que ha vuelto a vivir los llenazos de otras épocas.

"Vamos a contar mentiras, tralará"

Ha dicho Feijóo que cada vez que los ciudadanos "escuchan a Sánchez, recuerdan esa canción infantil que es 'vamos a contar mentiras, tralará'. Cuando vuelva a decir que no va a pactar con Podemos y con Bildu; de regeneración democrática, de presumir de feminismo y de gestión económica, además de las medidas que se inventa, hasta en los mítines del PSOE se va a decir tralará", mientras era coreado por los miles de asistentes al mitin.

Tras afirmar que "si un presidente de izquierdas tiene miedo a la calle, debe hacer las maletas, a la calle no se le tiene miedo y en la calle estamos a las duras y las maduras", ha pedido a los suyos "no dar nada por hecho. Nada está ganado", al tiempo que ha apelado a la necesidad, a su juicio, "de concentrar el voto en el PP". "Estamos tocando el cambio con los dedos y, por eso, que no quede ni una sola persona a la que no pidáis el voto".

De "infantil caótica, irresponsable, divisiva y para las minorías", ha calificado la política del gobierno central y, por extensión, la del valenciano Ximo Puig en la Generalitat valenciana. "Huele al cambio tranquilo, sin revancha, a cambio sensato" para dejar atrás "el sanchismo", ha dicho en otro momento de su intervención.

Tras recordar su primer mitin en una plaza de toros como candidato a la presidencia de la Xunta, elecciones que ganó, ha asegurado que "la historia se repite siempre, o al menos casi siempre. Igual que un tal Feijóo consiguió ganar, un tal Mazón va a ser presidente de la Generalitat", ha dicho sobre su candidato autonómico, Carlos Mazón, al que muchos sondeos ponen en situación de arrebatar la Generalitat a Ximo Puig.

Aznar y Rajoy le trasladaron a Feijóo que si volvían a llenar la plaza de toros de Valencia "os irá bien"

"En estos momentos -ha agregado- hay movimiento en los pasillos de la Moncloa que lo están comparando con su acto de ayer y están nerviosos". "No hay trampa ni cartón, aquí está todo el que ha querido venir de todos los pueblos de la comunidad. Aquí está la libertad y el cambio. Carlos, la suerte sonríe a los valientes". Precisamente, Feijóo ha revelado que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy "me dijeron que si sois capaces de volver a llenar la plaza de toros de Valencia os irá bien. No sólo nos irá bien sino que esto acabará en victoria y cambio",

Además de la breve alusión a la voluntad de Sánchez de volver a pactar con la formación de Arnaldo Otegi, ha resultado llamativa la ausencia de referencias a la polémica en torno a la presencia de etarras condenados en las listas del Bildu, a pesar, o quizá por ello, de haber puesto de manifiesto fuertes discrepancias internas entre Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, en cuanto a si se debe iniciar un proceso de ilegalización de estas siglas. Por ello, sólo se ha limitado a subrayar en otra ocasión que "si te indigna el sanchismo y que pacte con Bildu, vota", ha arengado a los suyos.

Lo de este domingo ha sido una demostración de fuerza de los populares valencianos en un territorio que dará la medida, bien de la capacidad de resistencia del PSOE de Ximo Puig y de sus socios, bien del ascenso del PP de Alberto Núñez Feijóo. El presidente regional del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió a Génova que le dejaran organizar la cita de este domingo en la plaza de toros movilizando solo a los afiliados y simpatizantes de la región. De ser unos apestados en los peores años de su caída en desgracia tras encadenar casos de corrupción, a una recuperación que les permite albergar la esperanza de volver al gobierno autonómico y al ayuntamiento de Valencia, con la candidatura de María José Catalá.

"Es verdad que el cambio en España comienza aquí, que a partir del 28 tendremos un 'presidente de facto' (Feijóo) y otro 'de Falcon' (Sánchez)", ha dicho Mazón en un juego de palabras. "Valencia será el talismán de Feijóo para que gane las elecciones generales", ha proclamado, por su parte, Catalá.

Ese es el reto y el motivo por el que este es el principal acto de campaña de Núñez Feijóo, incluso, aseguran en Génova "más importante que el de cierre en Madrid" el viernes de la próxima semana. Los populares comparan la plaza de toros, en la que se han dado cita más de 10.000 personas, con el acto este sábado de Pedro Sánchez en la misma ciudad, pero con un aforo mucho más pequeño al elegir la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Otra cosa es dónde van después los votos.