El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, no está dispuesto a dejar perder ni un voto para lograr la mayoría absoluta que le garantice el bastón de mando en en la tercera ciudad de Cataluña. Será la novena vez que se presente a las elecciones municipales en Badalona, y desde 2011 ha ganado todas las convocatorias. Sin embargo, las repetidas alianzas de "todos contra Albiol" le han barrado el acceso a la alcaldía en los dos últimos mandatos, excepto un periodo de meses entre 2020 y 2021.

El propio Albiol ha publicitado en sus redes lo que sucedió este martes en un mitin celebrado en el barrio de Canyadó. Durante un acto a pie de calle, una vecina se asomó al balcón del que colgaba una estelada y Albiol inició una conversación con ella.

"No quiero cambiar tu ideología ni discutir contigo si Cataluña tiene que ser independiente, porque seguramente no nos pondremos de acuerdo. Pero sí te digo que quiero cambiar Badalona, y si hablamos de lo que necesita Badalona es probable que nos pongamos de acuerdo". El argumento convenció a la vecina, que acabó prometiendo su voto y el de sus dos hijos independentistas para el candidato del PP.

Activo electoral

Albiol se ha convertido en la última década en el mejor activo electoral del PP catalán, aunque fracasó en su asalto a la política autonómica, como presidente del PP catalán, en plena eclosión del procés independentista. Es, junto al candidato de Castelldefels, Manu Reyes, y el alcalde de Pontons, José Tutusaus, el único popular con opciones de ganar estas elecciones en Cataluña.

Sin embargo, como el caso de Reyes necesita mayoría absoluta para recuperar la alcaldía. La alianza extrema de PSC, ERC, JxCat la marca de Comunes y la CUP en la ciudad ya han frenado sus aspiraciones en las dos últimas convocatorias. En 2015 la extraña alianza sirvió para hacer alcaldesa a Dolors Sabater.

Hace cuatro años, la alcaldía quedó en manos del socialista Alex Ramos, que tuvo que dimitir tras ser pillado conduciendo bebido y saltándose el confinamiento por el Covid. Otro socialista, Rubén Guijarro, le desbancó hace dos años de la alcaldía, de nuevo con los apoyos de toda la oposición.

Las encuestas vuelven a situarle muy cerca de la mayoría absoluta, con una proyección de 13 regidores -dos más que en 2019- que le dejarían a uno de la ansiada cifra. Motivos suficientes para ir a por todas, incluidos los votos independentistas. Y para ello no ha dudado en ocultar las siglas del PP en su campaña. La marca, en Badalona, es él.