España

La trama de Mojácar ofrecía 100 euros por voto, aseguraba puestos de trabajo y captaba a latinoamericanos

Entre los detenidos hay dos miembros de las listas del PSOE en el municipio almeriense: el número dos, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristobal Vizcaíno

Pancarta del PSOE en Mojácar (Almería).

Pancarta del PSOE en Mojácar (Almería). EFE / Carlos Barba

La trama desarticulada este miércoles en Mojácar (Almería) dedicada a la compra de votos ofrecía hasta 100 euros por papeleta e incluso llegaba a asegurar puestos de trabajo a quien participase del fraude electoral.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la investigación a El Independiente. La operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se ha saldado con siete detenidos. Los investigadores dan el trabajo por finalizado y se esperan nuevos arrestos.

Entre los detenidos hay dos miembros de las listas electorales del PSOE en el municipio almeriense. Se trata del número dos, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristobal Vizcaíno. Los siete quedarán bajo custodia policial hasta el viernes, cuando pasen ante el juez.

Esta actuación no está relacionada con la llevada a cabo en Melilla por hechos similares y donde se han detenido a diez personas. Las fuentes consultadas han informado que la operación se ha precipitado a este miércoles porque es cuando terminaba la fecha para el conteo de votos por correo.

Denuncia anónima

La operación abierta parte de una denuncia anónima ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a unos 100 votos.

La investigación, que se inició «hace tiempo», la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

El Ayuntamiento de Mojácar está gobernado por el Partido Popular, que tiene cinco concejales de un total de ocho. Sólo hay dos grupos municipales, siendo los otros tres ediles del PSOE. Los populares obtuvieron 1.692 votos mientras que los socialistas consiguieron 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos.

De los 7.500 habitantes censados, sólo votaron unas 3.000. Esto indica que unos pocos votos comprados podrían adulterar las elecciones, por lo que la intervención de la UCO ha sido fundamental. El número total de papeletas intervenidas ronda las 100. La trama trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado Europa Press. Además de los dos cargos del PSOE, también hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

Suspendidos de militancia

El PSOE ya ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente al número dos de la lista para las elecciones del 28-M en MojácarFrancisco Bartolomé Flores Torres. Él es uno de los detenidos que forman parte de la candidatura del partido para las municipales, y el único de los dos que tiene carné del partido. Ferraz confirma así que se inicia el procedimiento de expulsión y actúa con «contundencia» tras el estallido del caso.

«A los que sean militantes, suspensión de militancia inmediata y apertura de expediente. Y que la justicia los juzgue. A nosotros no nos tiembla el pulso, como al PP, con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima», aseguraron fuentes de Ferraz tras conocerse los arrestos. En el cuartel general emplazaron a Génova a que haga lo mismo en Melilla, ya que en la ciudad autónoma dos de los arrestados en la red de fraude electoral captaban votos para la formación de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de dos personas que, aunque no son del partido, ofrecieron votos a la formación popular.

En la dirección del partido en Almería, que capitanea Juan Antonio Lorenzo, reina cierta «confusión» porque no tienen más información que la que han publicado los medios, y se reconocen «preocupados» aunque «tranquilos» porque «se tomarán decisiones contra quienes hayan actuado indebidamente». «Estamos a la espera de ver cómo evoluciona el caso y actuaremos«, prometen.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también indicó que su partido está «pendiente de los resultados» de la investigación en Mojácar pero actuará «en consecuencia» si alguno de los detenidos tiene «alguna vinculación» con el PSOE. «Una situación de este tipo es siempre injustificable», señaló, informa Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar