España

Lluvia y votaciones el 28-M: ¿influye el tiempo en la participación?

Cajas con papeletas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en los talleres municipales

Cajas con papeletas electorales para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en los talleres municipales EP

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que este domingo haya lluvias generalizadas en todo el país. También que se prolongarán a lo largo del día. Esto, según los expertos, puede influir en la participación electoral, lo que puede alterar los resultados finales de las municipales y autonómicas. Sobre todo, afecta más a los perfiles ciudadanos menos movilizados para ir a las urnas.

Según un informe del profesor de Economía Aplicada de la UCM Joaquín Ares, recogido por el periódico valenciano Las Provincias, el mal tiempo si tendría capacidad de influencia en unos comicios. Ahora bien, es contraproducente para las formaciones de la izquierda, cuyo perfil de votantes está más desmovilizado. "El nivel de participación fue aproximadamente medio punto porcentual menor que en municipios similares que en los que no llovió el día de las elecciones". Los votantes "llevan a cabo una evaluación de los beneficios y costes de ir a votar, y deciden acudir a las urnas si los beneficios superan a los costes". La deducción, no obstante de Artes es que la lluvia beneficia a la derecha en este caso.

Ahora bien, frente a encuestas que estiman escenarios ajustados, esta movilización puede ser superior. Es el caso de la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Negativo puede ser el impacto de la lluvia en Madrid para Ayuso o Almeida, a quienes se les posiciona en la mayoría absoluta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar