Los primeros sondeos al cierre de los colegios electorales apuntan a la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, pasando de los 65 escaños de hace dos años una horquilla de vértigo entre los 70 y 72 escaños, que le daría manos libres para no depender de Vox Volvería así Ayuso al tiempo de las mayorías incontestables de los populares madrileños, con un Juan Lobato que recupera la segunda plaza con el liderazgo de la oposición. Mónica García cae al tercer puesto, siempre según el sondeo de Gad3 para TVE y Forta, y Unidas Podemos se salva con siete escaños.

En la Comunidad Valenciana gana el PP aunque las horquillas no permiten aventurar qué bloque sumará más, si el de la izquierda o el de la derecha, aunque lo cierto es que sólo cogiendo la horquilla más alta podría volver a reproducirse el Pacto del Botánico. En Castilla-La Mancha, Emiliano García Page puede tener dificultades para seguir manteniendo el gobierno de la Comunidad con un pacto PP-Vox. La cuarta comunidad en disputa es Aragón. Se confirmaría el triunfo del PP, que en buena medida bebe de la hecatombe generalizada de Ciudadanos, pero al igual que en Valencia y Castilla-La Mancha, debe sumar con Vox, que crece en la mayoría de los territorios.

Dominio del PP en la capitales andaluzas

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se sitúa al borde de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 28 y 30 concejales. Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, no conseguiría su acta de concejal. Por su parte, la ex ministra Reyes Maroto (10-11) no supera a Rita Maestre (12), según Gad3. En cambio, Unidas Podemos está al filo de la navaja de conseguir entrar.

Además, los populares dominan todas las capitales de provincia andaluzas, incluida Cádiz aunque el reparto de concejales está muy discutido. Arrebatarían así al PSOE uno de sus principales bastiones, Sevilla, sin depender de Vox, puesto que el PP sacaría entre 13 y 14 representantes, el PSOE 13 y los de Abascal 3.

En Barcelona, otra gran plaza en disputa, ganaría la actual alcaldesa, Ada Colau (10 c0ncejales), con el PSC en segundo lugar (9-10). ERC, que ganó en votos hace cuatro años, se debería confirmar con la cuarta posición y seis concejales. Xavier Trías, que llegó a estar en la cabeza de los sondeos, debería confirmarse con entre 8 y 9.