Fue la cuestión que centró la primera semana de campaña. La inclusión de expresos de ETA, algunos de ellos con delitos de sangre, en las listas de EH Bildu no parece haberle pasado ningún tipo de factura a la izquierda abertzale, que ha visto muy mejorados sus resultados electorales este 28-M. La coalición que lidera Arnaldo Otegi ha logrado que una docena de exmiembros de ETA sean elegidos concejales en los municipios por los que concurrían.

En total eran 44 los ex miembros de la banda, con las penas cumplidas a excepción de una de sus candidatas, que optaban a una concejalía o un escaño en algunas de las instituciones. Tras la denuncia hecha por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, y el revuelo suscitado, EH Bildu forzó que los expresos de ETA con condenas por delitos de sangre se comprometieran a no tomar posesión del acta si hoy eran elegidos concejales.

De los siete candidatos en esta situación dos de ellos sí han sido finalmente elegidos en sus localidades. Se trata de Begoña Uzkudun, que concurría como número 3 en Errezil -donde Bildu ha logrado 5 concejales- y Juan Carlos Arriaga, que se presentaba por la localidad navarra de Berrioplano cómo número 3, justo los concejales que ha logrado la coalición.

En todos los municipios en los que se presentaba algún expresos de la banda EH Bldu ha obtenido representación municipal. En muchos casos los candidatos vinculados a la banda figuraban en puestos alejados de cualquier opción o como suplentes. Sin embargo, finalmente doce de ellos sí ocuparán, salvo que alguno de ellos renuncie, un asiento en las correspondientes corporaciones municipales. En la localidad alavesa de Laudio los siete escaños de EH Bildu permitirán a Sonia Respaldiza, que concurrían como número 6, ser concejal.

En el municipio guipuzcoano de Azkoitia el cabeza de lista, Asier Altuna, liderará el grupo municipal de EH Bildu compuesto por seis representantes. En Ormaiztegi la expresa de ETA, Aloña Muñoa se presentaba como número 2. La izquierda abertzale ha obtenido tres asientos en el Consistorio. También en el pequeño municipio de Segura EH Bildu contará entre sus seis concejales al expreso Egoitz Apaolaza.

En Bizkaia, en el municipio de Busturia, los cuatro representantes de EH Bildu contarán con Urko Mantzizidor, incluido en la lista denunciada por Covite. También figurará en la bancada de EH Bildu por el municipio de Ziortza-Bolibar, Andoni Lariz. En Etxebarria, otro pequeño municipio, EH Bildu ha logrado tres representantes, el último de los cuales será la expresa Zaloa Zenarruzabeitia.

La lista de expresos condenados por su vinculación con la banda se completa con Egoitz Garmendia, que figuraba como número uno de los seis que finalmente conformarán el grupo municipal de EH Bildu en este municipio. En Ondarroa, uno de los feudos de la izquierda abertzale, el cabeza de lista, el expreso condenado por vinculaciín con ETA, Urtza Alkorta, también ocupará un escaños del consisytorio vizcaínoa