Las elecciones municipales en Euskadi ha revelado un profundo desgaste de apoyo electoral por parte del PNV y Podemos que ha logrado capitalizar la izquierda abertzale que ha mejorado sus resultados en las principales capitales y municipios vascos. La baja participación, que en el País Vasco ha sido siete puntos inferior a la de los comicios de 2019, podría haber perjudicado al PNV, cuyo electorado estaba menos movilizado que el de la izquierda abertzale que ha acudido a votar con mayor intensidad.

Si bien las encuestas ya avanzaban en las últimas semanas un repunte de las expectativas electorales de la coalición que lidera Arnaldo Otegi, los primeros resultados apuntan a que la mejora de resultados sea notablemente superior. De igual manera, en la mayoría de los casos el PNV ve reducida su representación institucional y en las principales instituciones no sólo no logra mejorar su apoyo sino que pierde concejales de modo muy significativo.

Resultados municipales en San Sebastián

Comparativa con 2019

En uno de los feudos del PNV, Bilbao, el PNV ha visto que la mayoría absoluta que algunos sondeos le situaban cerca se ha quedado muy lejos. El partido de Andoni Ortuzar habría perdido dos concejales, al caer de 14 representantes a doce. Asientos que absorbería EH Bildu que ganaría dos concejales, al sumar parte del apoyo que pierde el PNV y un concejal que se dejaría Elkarrekin Podemos, que pasaría de dos a un sólo representante en el Consistorio de la capital vizcaína. Por su parte el PSE mantendrían su actual representación con 5 y el PP mejoraría su presencia con 4 concejales, uno más que en la actualidad. Con estos datos el PNV y su candidato a la reelección, Juan María Aburto, podría volver a gobernar con mayoría absoluta si revalida la coalición con el PSE.

En San Sebastián la tendencia sería similar. El PNV se dejaría dos concejales al caer de los 10 actuales a sólo 8. Serían los que incrementaría la izquierda abertzale, que pasaría de 6 a 8 representantes. En la capital guipuzcoana también el PSE vería mejorados sus resultados, al pasar de 5 a 6 concejales, Podemos perdería uno y el PP mantendría sus tres representantes. El recuento final, por el estrecho margen entre EH Bildu y el PNV en la capital guipuzcoana, podría decantar un último concejal. El PNV ya ha anunciado esta noche que el actual alcalde, Eneko Goia continuará como primer edil de la ciudad.

Resultados municipales en Vitoria

Comparativa con 2019

La capital alavesa era uno de los puntos donde las encuestas auguraban hasta un cuádruple empate que finalmente no se ha producido. En Vitoria el escrutinio ha arrojado un nuevo desgaste del PNV, que perdería un representante y se quedaría con seis y se convertiría en el cuarto partido de la ciudad. EH Bildu vencería en la capital alavesa al obtener un representante más y lograr 7 asientos. El PSE mantendría sus seis representantes. El PP también obtendría un buen resultado al ganar un concejal y contar con seis representantes. Podemos perdería dos de los tres con los que ahora cuenta. De este modo, el acuerdo PNV-PSE podría permitir al PNV mantener la alcaldía de la ciudad pese a la pérdida de apoyo.

Resultados municipales en Bilbao

Comparativa con 2019

La tendencia se repite en las elecciones forales que elegirán las cámaras territoriales y en las que los avances electorales señalan hacia un aumento de la representación de EH Bildu en los tres territorios.

Es el caso de las Juntas Generales de Gipuzkoa en las que se ha impuesto con claridad EH Bildu que ha logrado cuatro representantes más, hasta los 22 asientos en la cámara provincial guipuzcoana. En gran medida absorbe el voto perdido por el PNV que se deja tres escaños y cae a los 17 y deja de ser la fuerza más votada en Gipuzkoa. El PSE también pierde dos asientos, cae a 7 al igual que Elkarrekin Podemos que se deja dos representantes y se queda con dos. El PP mejora sus resultados al pasar de uno a tres asientos en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Con estos resultados, el juego de alianza y acuerdos se prevé clave para ocupar el gobierno de la Diputación foral. Un hipotético apoyo de izquierda entre EH Bildu y Podemos obligaría a una alianza entre el PNV y el PSE y dejaría en manos del la elección de la futura diputada general de Gipuzkoa. El PNV ya ha anunciado esta noche que presentará la candidatura de Eider Mendoza para disputarle el cargo a la candidata más votada, Maddalen Iriarte de EH Bildu.

Ortuzar: "Es una noche agridulce"

En Bizkaia la cámara provincial también se ha comportado de modo similar. El PNV ha ganado las elecciones y su candidata, Elixabete Etxanobe se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Diputación, pero se ha dejado dos escaños al caer hasta los 23 asientos. Bildu es la que más ha crecido con cuatro representantes más hasta sumar 14. También mejora sus datos el PSE, con un representante más, hasta los 9. El PP ha mejorado su resultado con un representante más y sumar tres representantes en la Cámara vizcaína. Podemos se ha dejado cuatro de su seis representantes.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido que los resultados no han sido buenos para su formación. "Para nuestro partido esta es una noche agridulce", ha señalado. A su juicio, la baja participación en las elecciones municipales y forales ha perjudicado a su formación y explica "en buena medida" el descenso de resultados que ha experimentado. Ortuzar ha calificado de "golpecito" el recibido por su partido. "Tomamos buena nota de vuestro mensaje", ha señalado a quien no ha apoyado al PNV, partido que ha sufrido un retroceso no augurado en las encuestas. En el Ayuntamiento de Gasteiz desde la primera hasta la cuarta posición tras conseguir EH Bildu una victoria histórica en la capital alavesa.