Nueva jornada electoral nacional cuatro años después de las últimas elecciones generales. Este 28 de mayo, los españoles renuevan más de 8.100 ayuntamientos, así como doce comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La excepción son Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León, que adelantaron comicios de manera anticipada. La participación ha sido superior a las de 2019 en esta edición. En este gráfico puedes consultar los resultados en directo y de tu municipio:

Ceuta Sevilla Málaga Badajóz Toledo Valencia Murcia Las Palmas Tenerife Palma de Mallorca Barcelona Zaragoza Logroño Pamplona Bilbao Valladolid Santander Oviedo A Coruña Madrid Melilla

A continuación se muestran los escrutinios de las principales ciudades españolas. La encuestas a pie de urna publicadas por RTVE, Forta y GAD3, dan la victoria al PP en enclaves como Madrid capital y Valencia. También se prevé en todas las capitales andaluzas. El PSOE resiste en Toledo y estaría ajustado el liderazgo en Barcelona.

mapa-espana-comunidades-ceuta-melilla

A nivel autonómico, los mismos sondeos a pie de urna estiman un vuelco a la derecha casi generalizado: en Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana, con barones socialistas en el cargo, el PP ganaría los comicios. Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid lograría su primera mayoría absoluta, y en la Región de Murcia Fernando López Miras doblaría a la izquierda. El PSOE resistiría en Extremadura y Castilla-La Mancha queda muy apretado. En el siguiente gráfico, puedes consultar el resultado en vivo y tu comunidad:

A partir de media noche los resultados quedarán despejados. Primero los municipales, y de seguido los escrutinios regionales. En la anterior convocatoria el PSOE sacó cerca de 1,5 millones de votos de diferencia a los populares; ahora lo haría el PP por un millón.