Ceuta y Melilla | España

Vivas (PP) derrota a Vox en Ceuta tras una legislatura marcada por los ataques de Marruecos

Juan Jesús Vivas, de 70 años y en el cargo desde 2001, ha vuelto a vencer en Ceuta tras una legislatura convulsa marcada por sus encontronazos permanentes con Vox y la llegada masiva de migrantes desde Marruecos en mayo de 2021, en uno de los episodios más dramáticos de la historia reciente de la ciudad autónoma. Ha doblado el pulso a algunas encuestas que auguraban el triunfo de Vox.

Resultados municipales en Ceuta

Comparativa con 2019

El PP ha logrado un diputado más que en 2019 (9), pero lejos de la mayoría absoluta, situada en los 13 diputados. El PSOE obtiene 5 -pierde uno respecto a 2019-; Vox cosecha 5, uno menos de los que logró en los comicios de 2019; seguido de los 3 del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC), coligada a nivel nacional a Más País; y 2 también para Ceuta Ya!, el partido heredero de Coalición Caballas.

En 2019 Vivas perdió la mayoría absoluta tras la irrupción de Vox, pero ha logrado mantenerse al frente de la ciudad autónoma con el apoyo externo del PSOE. Los resultados del 28-M dibujan un escenario similar a de hace cuatro años.

Vivas se mantiene al frente en una coyuntura marcada por los pronunciamientos de Marruecos que cuestionan la soberanía española de Ceuta y Melilla y la irrupción de Vox, con la que ha mantenido agrios rifirrafes, Vivas decidió hace meses presentarse a las elecciones del próximo mayo.

"No es momento de dar un paso al lado", declaró a El Independiente el popular, que exigió respeto al régimen marroquí; defendió la actuación del ministerio de Interior en la gestión de los flujos migratorios y la devolución de menores; y presumió de haber parado el golpe de Rabat, tras la llegada de miles de sus nacionales en horas, «uno de los episodios más duros y difíciles de la historia de Ceuta de los últimos 50 años».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar