Tras el anuncio de Pedro Sánchez de disolver las Cortes Generales este mismo lunes y de convocar elecciones generales anticipadas para el domingo 23 de julio, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que los morados y Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, están trabajando ya "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno de coalición.

En una declaración institucional de Belarra sin preguntas en la sede del partido, la secretaria general ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz después de los desencuentros que han mantenido hasta ahora y que estaban complicando la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar.

Tras el anuncio del presidente de adelantar elecciones, tienen un margen de solo diez días para formalizar las coaliciones electorales a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido vía Twitter al anuncio de elecciones anticipadas para el 23 de julio realizado por Pedro Sánchez aventurando un triunfo de la izquierda «frente a la España negra de Feijóo».

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas".

"Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, en las que ha lamentado haber quedado fuera de parlamentos autonómicos y ayuntamientos importantes.