Noche trágica en el 'coloso' de las Ventas. Las encuestas publicadas hasta la última semana de campaña electoral pronosticaban pocas opciones de resistencia para Ciudadanos tras un proceso de desintegración territorial prolongado durante tres años. Y frente al optimismo de los liberales y sus principales dirigentes, la formación fundada en Cataluña por Albert Rivera en 2006 y promocionada para dar el salto nacional en 2014 no ha podido revertir la tendencia hacia el extra parlamentarismo. Un giro inaugurado con el descalabro de generales de 2019 y el fallido intento de moción de censura al PP en la Región de Murcia junto al PSOE a principios de 2021 para cambiar al socio de gobierno mayoritario.

Esto ya fomentó la ruptura con los naranjas y la sostenibilidad del mandato de Fernando López Miras junto a tránsfugas del partido; y la precipitación electoral posterior decidida por Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco por temor a réplicas en sus territorios.

A las salidas de la Comunidad de Madrid [26 escaños] fomentadas por esa acción junto al PSOE, se añadió Andalucía en junio del año pasado [21 diputados menos], se unen la pérdida de toda la representación en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, la Región de Murcia y Navarra. Ello supone la pérdida de los 69 escaños logrados en 2019, aunque hay que matizar que durante la legislatura la organización ya tuvo bajas y salidas al grupo mixto por disconformidad con la dirección. Castilla y León y Cataluña, por tanto, quedan como los únicos bastiones autonómicos en los que Ciudadanos continúa teniendo representación con los seis cargos del Parlament y con Francisco Igea como único procurador castellano y leonés. A ellos se unen nueve diputados en el Congreso y cinco eurodiputados.

Aragón (16,7%) y la Comunidad Valenciana (17,45%) eran los dos feudos donde el partido liderado ahora por Patricia Guasp y Adrián Vázquez tenía más representación pese a las salidas producidas hacia el grupo mixto de ambos parlamentos. En el caso del aragonés, los naranjas contaban con diez de doce escaños logrados el pasado 26-M; en el valenciano ostentaban trece de los 18. Ahora solo han conseguido el 2,36% y el 1,94% respectivamente. En el caso de Baleares, una de las principales apuestas de campaña y lugar de concurrencia de Guasp como candidata tampoco ha resistido con el 1,35% de los votos. Allí contaban con cuatro de los cinco parlamentarios (9,88%) conseguidos con anterioridad. El siguiente gráfico muestra las pérdidas producidas en los últimos cuatro años y las de este 28-M:

Frente al mantenimiento de las candidaturas en Castilla-La Mancha con Carmen Picazo al frente, en Extremadura y en Navarra, junto a la UPN y al PP dentro de la coalición [ya rota] de Navarra Suma, el resto de las cinco autonomías restantes, con de dos a cinco cargos electos han sufrido al menos una baja. A nivel municipal también ha sucedido en enclaves como la ciudad de Barcelona, donde la candidatura conjunta Barcelona pel Canvi-Ciutatans se fracturó en dos grupos dando pie a Valents, que tampoco ha entrado con Eva Parera a la cabeza de la lista de la ciudad condal.

En fuentes a El Independiente, Ciudadanos confirmaba contar con la resistencia en hasta diez capitales de provincia. No ha logrado ninguno entre las principales capitales de provincia, sí se mantienen en Ciudad Real, con Eva Masía, actual alcaldesa en funciones. A ello se suman el descenso de concejales desde los 2788 (8,25% de sufragio en las anteriores municipales) que tenía hasta el momento. Quedan 392 concejales con las siglas únicas y 174 junto a la marca Tu Aragón en esa autonomía. Dimas Gragera, de la Ejecutiva, aguanta en Santa Coloma de Gramanet.

La Villa pierde a Villacís

Frente a este panorama ya previsto, el fortín naranja confiaba en que un papel condicionante de Begoña Villacís en Madrid sirviera como símbolo de resistencia. Sin embargo, frente a la estimación de que conseguirían alrededor del 6% del voto municipal y hasta tres concejales, la candidata no ha conseguido mantenerse y ha obtenido el 2,89% del voto ante una barrera electoral necesaria del cinco. Algo por lo que ha reconocido su "derrota sin paliativos", aunque afirma irse del Palacio de Cibeles "con la cabeza muy alta". "La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha señalado la aún vicealcaldesa a falta de confirmarse el nuevo equipo de Gobierno. Saldrá completamente del PP de José Luis Martínez-Almeida, que ha logrado su primera mayoría absoluta y no dependerá de Vox ni Javier Ortega Smith. A ambos Villacís les ha felicitado por sus resultados. También a sus rivales de la izquierda Rita Maestre, de Más Madrid, y Reyes Maroto, del PSOE-M.

Villacís ha estado arropada en discurso "más difícil" por las principales figuras del partido, entre otros el secretario general Adrián Vázquez, o su segundo y mano derecha de la vicealcaldesa en el consistorio municipal Mariano Fuentes. Ello con una gran ovación a su llegada, así como aplausos y muestras de cariño ya sobre la tribuna de las Ventas, donde está situada la sede nacional. Al menos hasta septiembre, cuando cambiarán el enclave. Al borde de la lagrima, Villacís ha asegurado sentir "una enorme tristeza" frente a un resultado que ha definido como "una derrota sin paliativos". "No me gustan los eufemismos ni edulcorar la realidad", ha añadido. Frente a los sondeos, la líder naranja ha mencionado que "el resultado no era el esperado".

Entró en 2015 y ha prolongado su presencia en el ayuntamiento durante dos legislaturas. Tras amagar con un posible salto al PP a finales de enero, ahora no despeja su futuro. De momento, se va "con la cabeza muy alta" por el trabajo hecho durante la campaña, algo que le genera "tranquilidad" y "orgullo".

La refundación no ha cambiado la tendencia

Desde el declive andaluz, los liberales iniciaron una refundación que culminaron en enero con las primarias nacionales que dieron la entrada a Guasp y Vázquez. Ello tras una Asamblea General, la sexta de la formación. El trabajo territorial y los cambios de liderazgo regionales que trajeron las primarias para esta convocatoria en febrero tampoco han supuesto un aliciente para el electorado, que ha priorizado el 'voto útil' al PP. En contra de la estimación del Comité Permanente, el PP sí ha "teñido el mapa de azul". Este lunes Ciudadanos ha convocado una reunión de la dirección nacional en la sede de Ventas para valorar los resultados. No se esperan dimisiones, dado que reiteran que el objetivo establecido es hasta las europeas de 2024.