España

De Revilla a Colau: los grandes perdedores de la noche electoral

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, a su llegada a la sede del partido esta noche en Santander.

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, a su llegada a la sede del partido esta noche en Santander. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Las elecciones autonómicas y municipales del 28-M han dejado un gran vencedor, el PP, que ha recuperado el poder en seis regiones (Comunidad Valenciana, Aragón, C. Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja y Cantabria), y una larga lista de perdedores en la noche electoral.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria desde 2003; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona desde 2015; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Óscar Puente, alcalde de Valladolid en las dos últimas legistaluras; y Gabriel Rufián, candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, son algunos de los nombres más destacados del panorama político español que se han topado con la realidad de las urnas.

En el plano general, Ciudadanos es el partido que más damnificado ha salido de los comicios, ya que ha perdido su representación en todas las asambleas autonómicas. Begoña Villacís, candidata naranja al Ayuntamiento de Madrid, queda fuera de Cibeles después de no conseguir ningún concejal y de la mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida.

Begoña Villacís no ha conseguido representación en el Consistorio madrileño
Begoña Villacís no ha conseguido representación en el Consistorio madrileño EFE

Vuelco en los ayuntamientos

La jornada electoral ha acabado con las tendencias en importantes ayuntamientos como Sevilla, Barcelona, Valencia o Cádiz. El PP ha desbancando al PSOE en las alcaldías de Sevilla y Valencia, lo que deja a Antonio Muñoz (PSOE Sevilla) y a Joan Ribó (Compromís), fuera del trono municipal en dos de las ciudades con más población de España.

El vallisoletano Óscar Puente pierde por la mínima la dirección del consistorio pucelano después de ocho años al frente. La suma de PP y Vox relega a Puente a la oposición, lo que ha sido una de las sorpresas de la noche.

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, durante su comparecencia
El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, durante su comparecencia EFE

La conocida como Barcelona de Colau desde 2015 abandona esa condición. El candidato de JxCat, Xavier Trias, se ha alzado como el elegido por los barceloneses al obtener 11 concejales, uno más que el PSOE y dos más que la lista de Barcelona en Comú que encabezaba Ada Colau.

Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo, ha mejorado en tres concejales el resultado que obtuvo su antecesor en la candidatura Pepu Hernández; sin embargo, no ha podido evitar el triunfo de Almeida, ni aprovechar la desaparición de Ciudadanos en la capital.

Cambios en seis autonomías

Uno de los tropiezos que más ha retumbado en este 28-M ha sido el sufrido por la izquierda en la Comunidad Valenciana, donde el PP ha doblado su representación mientras los protagonistas del pacto del Botanic han perdido seis escaños y a Podemos en las Cortes.

La pérdida de Extremadura, uno de los feudos por excelencia del PSOE, condena a Guillermo Fernández Vara, que cae al pasar de 34 a 28 parlamentarios. En la otra cara de la moneda, la sonriente, aparece María Guardiola al frente del PP, que suma 28 escaños a los que habría que sumar otros 5 de Vox.

El histórico presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, encarnaba el rostro de la derrota al comparecer cuando todavía faltaba el 50% del escrutinio. El desastre era tal que Revilla agotó la esperanza en la primera parte del recuento. Como vaticinó el experimentado político, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha consumado su fracaso en la noche electoral al dejarse siete diputados y quedarse como la tercera opción para los cántabros.

El bautizado como "tsunami de la derecha" ha arrastrado a Javier Lambán en Aragón. El líder autonómico y candidato a la reelección  ha admitido la derrota en la que se ha sentido "arrasado", y ha apuntado, tras ocho años en el Gobierno, que tendrá que pensar solo, con su familia y amigos, en qué puede ser más útil a partir de ahora, aunque ha señalado que no es el momento de comunicarlo.

"Ánimos arriba, una sonrisa, no hemos perdido más que unas elecciones, el futuro será siempre por definición socialista y dentro de cuatro años nos volveremos a reunir otra vez aquí para celebrar una victoria", ha concluido Lambán, que ha llamado a a su rival del PP, Jorge Azcón, para felicitarle por la victoria.

Los 25 escaños conseguidos por la candidatura del PP en Baleares impulsan a Marga Prohens a la presidencia autonómica. La suma con el diputado de la coalición de Formentera de la que forman parte, dejan a los populares a cuatro escaños de la mayoría absoluta, que solo pueden obtener con el respaldo de Vox, tercera fuerza con ocho diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar