España | Madrid

El cinturón rojo de Madrid se tiñe de azul

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante el seguimiento de la jornada electoral en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, durante el seguimiento de la jornada electoral en el Colegio de Arquitectos de Madrid. EP

Era uno de los objetivos del PP madrileño y las elecciones municipales confirman el vuelco en el cinturón rojo de Madrid, tradicional feudo de la izquierda. El PP ha sido primera fuerza en Rivas-Vaciamadrid, Móstoles, Leganés o Alcorcón y podrá gobernar en Alcalá de Henarés.

En la cuna de Miguel de Cervantes el PSOE empata con el PP con 11 diputados pero Vox, con 3, tiene la llave. Aunque el PP es primera fuerza en Rivas-Vaciamadrid, la izquierda podrá seguir gobernando. Izquierda Unida, Más Madrid y Equo empata con los populares en 9 concejales pero supera en uno la mayoría absoluta con el PSOE (5). Podemos, que se presentaba por separado, queda fuera del consistorio.

Resultados municipales en Rivas-Vacíamadrid

Comparativa con 2019

En Leganés, el PP tiene posibilidad de gobernar con el respaldo de Vox y Unión por Leganés. En Móstoles, el PP se queda a dos concejales de la mayoría absoluta (14) y necesita a Vox (3), una victoria previsible porque la alcaldesa actual Noelia Posse se halla imputada en el caso ITV junto a siete de sus concejales.

La izquierda, por su parte, suma en Fuenlabrada, Getafe y Parla. El PP necesita a Vox para alcanzar el consistorio en Arganda del Rey. En Alcorcón, Antonio González Terol ha rozado un triunfo que finalmente ha terminado en manos de la izquierda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar