Ha sido uno de los titulares de la campaña electoral a propósito de la supuesta trama de compra de votos por correo, que en la recta final provocó una cascada de arrestos y una investigación que apunta hacia Coalición por Melilla, asumida el viernes por la Fiscalía Anticorrupción. Las elecciones a la Asamblea de la ciudad autónoma, marcadas por un descenso de la participación de nueve puntos, suponen el resurgir de Juan José Imbroda (PP), que con 78 años y dos décadas al frente de la ciudad firma mayoría absoluta.

Resultados municipales en Melilla

Comparativa con 2019

Coalición por Melilla, en el ojo del huracán por su presunta implicación en la trama de compra de sufragios, pierde tres diputados y se queda con 5; seguido por PSOE (3), Vox, que mantiene 2; y la formación de nuevo cuño Somos Melilla (1).

En los comicios de 2019 el PP fue la lista más votada, logrando 10 de los 25 diputados, pero Imbroda no pudo reeditar su Gobierno tras el pacto de Coalición por Melilla (8), PSOE (4) y el único de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que fue elegido presidente de la ciudad autónoma en un pleno en el que el candidato popular le acusó de "traidor", con un intento de agresión incluido. Vox solo consiguió dos diputados.

Baja participación

La baja participación podría estar relacionada con el elevado número de voto por correo, que representa el 21,21 % del censo electoral -11.707 solicitantes-, de los que solo se han emitido 5.814. Los restantes 5.893 no podían acudir a las urnas y engrosarán la abstención.

Según el decreto del fiscal general del Estado que encarga la investigación a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, existen “sólidos indicios de la compra de votos con vistas a las elecciones”, una “operación delictiva” que dio comienzo el 4 de abril con la convocatoria de los comicios y que comprendía “compra de votos a gran escala, mediante la que se abonaban entre 100 y 150 euros a un importante número de ciudadanos, alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo”.

Las pesquisas apuntan a “varios individuos afines o relacionados con Coalición por Melilla” (CpM), al que pertenecen algunos de los 10 detenidos en la operación policial realizada el pasado martes en la ciudad autónoma, entre ellos, el entonces consejero de Distritos y candidato número 3, Mohamed Ahmed.

Desde CpM, su cabeza de lista, Dunia Almansouri, ha insistido en la decisión de su formación de impugnar los comicios después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo. A partir de esa jornada se exigía los solicitantes del voto por correo que se identificaran a la hora de enviar su voto a la mesa electoral.

Según la formación de Mustafá Aberchán, se deberían haber paralizado las elecciones para reanudarlas una vez reformada la Ley Electoral en lo relativo al voto por correo no solo para obligar al solicitante a identificarse para depositarlo en Correos, sino también para justificar los motivos por los que recurre a este sistema en lugar de ir a la urna de manera presencial.