Jaume Giró ha trasladado este lunes a la ejecutiva de JxCat su voluntad de concurrir a las primarias para elegir al cabeza de lista del partido en las próximas elecciones generales del 23J. Una candidatura a la que también aspira la actual líder del partido en el Congreso, Miriam Nogueras, que ya ha recibido el apoyo explícito de Carles Puigdemont. Una batalla que podría servir para dirimir la batalla no resuelta en el seno de Junts entre pragmáticos, representados por Giró, y los ortodoxos liderados por Laura Borràs.

El ex consejero de Economía llevaba días considerando la posibilidad de batallar por la candidatura de Junts a las generales, tras haber rechazado la posibilidad de ser candidato por Barcelona, como le propuso en su momento Puigdemont. En los últimos meses, Giró ha protagonizado una campaña paralela, visitando todas las agrupaciones locales del partido para afianzar su proyección interna en JxCat.

El anuncio de Pedro Sánchez ha precipitado la decisión de Giró, que horas antes veía como Puigdemont tomaba partido por Nogueras. El ex presidente de la Generalitat ha respondido a la convocatoria de elecciones con un mensaje en el que afirma "estamos preparados" sobre la imagen de la portavoz en el Congreso.

Nogueras, ariete dela confrontación

Nogueras se ha convertido, durante esta legislatura, en uno de los exponentes más duros de la teoría de la confrontación que defienden Puigdemont y Borràs. Ha vetado sistemáticamente cualquier acuerdo parlamentario con el PSOE, que ha encontrado en sus ex compañeros del PDeCat los apoyos que sistemáticamente le negaban en Junts. Y ha hecho de esas negativas el mejor argumento de sus críticas a Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso.

Su gestión en las Cortes está en las antípodas del pragmatismo que ha pregonado Giró en los últimos meses, y que defiende junto a varios de los consejeros que tuvieron que abandonar el Govern de la Generalitat el pasado octubre tras una votación interna de la militancia.

La victoria de Xavier Trias en Barcelona ha dado aire a ese sector moderado, que reclama regresar a las instituciones para hacer "política útil". Las primarias entre Giró y Nogueras pueden servir para dirimir esa batalla. Un proceso que irá paralelo a la solución del caso Borràs, puesto que el Parlament debe resolver esta semana la retirada del escaño a la presidenta de JxCat.

Candidatura de unidad

Paralelamente, el secretario general del partido, Jordi Turull, anunciaba tras la reunión de la ejecutiva la voluntad de crear una candidatura unitaria del independentismo para las generales. Una coalición, ha explicado, para evitar que el debate se centre en la elección entre PSOE o PP y Vox y aprovechar la convocatoria avanzada por Pedro Sánchez como una "oportunidad" para volver a movilizar al independentismo.

"Hay que superar las siglas" ha reclamado Turull. "Superemos las marcas de partido y generemos una oportunidad con la precipitación de Pedro Sánchez" ha propuesto. Turull ha reconocido que "hay poco tiempo" pero "quien sabe lo que quiere encuentra los medios" y ha asegurado que las primarias de JxCat "no serán obstáculo para pasar a la acción de forma unitaria".

En este contexto, ha recordo que JxCat ha sido la formación independentista más votada en las elecciones municipales, pero ha asegurado que estan dispuestos a renunciar a esta ventaja en pro de la unidad independentista, que también reclamaba horas antes el líder de ERC, Oriol Junqueras.