Desde que se supo en 2019 que La Sirenita contaría con su propio live action, proliferaron las expectativas con el resultado de la adaptación de la película de animación que tuvo su origen en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen y que, pese a que se estrenó en 1989, hace más de 30 años, permanece muy vigente en el imaginario colectivo.

A esto se sumó que, al saberse que la protagonista sería la actriz racializada Halle Bailey, surgieron muchas opiniones que cuestionaban la decisión o que incluso la condenaron mucho antes de ver la película, unos comentarios que se multiplicaron meses después, cuando Disney compartió el primer tráiler del largometraje.

Melissa McCarthy, que en la película interpreta a la antagónica Úrsula, afirmó que tanto el director Rob Marshall como el productor John DeLuca buscaban con la elección de Bailey ilustrar la diversidad del mundo. Por su parte, Jodi Benson, quien dio voz a Ariel en la película de 1989, comentó que lo determinante en la elección de la actriz no debía ser su físico, sino "el espíritu del personaje".

Sin embargo, los cambios con respecto a la película de finales de los ochenta no se quedan ahí, y los más significativos giran en torno al argumento. En esta nueva versión, La Sirenita no renuncia a su voz y a su vida por amor, sino que lucha por encontrar un nuevo rumbo cuando conoce, por casualidad, a Eric (Jonah Hauer-King), del que se enamora posteriormente, después de salvarle la vida.

Y parece que ese argumento se puede estirar mucho más, pues todo apunta a que La Sirenita tendrá secuela. "Es una historia clásica que tiene muchos personajes e historias interesantes. Creo que siempre existe la oportunidad de encontrar historias dentro de las historias. Eso siempre es algo maravilloso", declaró al respecto Rob Marshall. Otra diferencia sustancial es que el personaje de Tritón no solo es el padre de La Sirenita, sino también un agente medioambiental por petición del actor que lo interpreta, Javier Bardem. De hecho, durante la promoción de la película, confesó que fue su principal condición para participar en la misma.

Además, Disney ha anunciado que Vaiana también tendrá su propio live action. Pero, volviendo a La Sirenita, la película estaba originalmente programada para su estreno en 2022, pero debido a varios retrasos en la producción como resultado de la pandemia de la COVID-19, se pospuso hasta el 26 de mayo de 2023. Pero, ¿Qué ha pasado finalmente con la acogida de la película y cómo le han afectado estas polémicas?

El estreno de 'La Sirenita', en cifras

En su primer fin de semana, según Deadline, la película se ha hecho con una recaudación de 185 millones de dólares, 117 de los cuales corresponden a Estados Unidos y Canadá y los 68 millones restantes al resto de mercados internacionales. Cabe destacar que, en Estados Unidos, cuenta con la ventaja de que este lunes 29 de mayo ha sido festivo por la celebración del Memorial Day.

En España se ha convertido en la película más vista en el fin de semana superando a Fast X y a la última entrega de Guardianes de la Galaxia, consiguiendo recaudar en sus tres primeros días más de 3 millones de euros y casi medio millón de espectadores.

Aún así, la recaudación de La Sirenita en sus primeros días se aleja bastante del alto presupuesto de la película, que rozaba los 250 millones de dólares, y queda por debajo de las expectativas que se habían puesto en el estreno.

Críticas: de las canciones a la interpretación de Bailey

Las críticas del filme, en general, han sido positivas, sobre todo en lo que respecta a la actuación de Bailey. El portal especializado Rotten Tomatoes recoge que la audiencia le da un 95% de puntuación positiva, mientras que la nota de los críticos profesionales baja a un 67%.

Entre los comentarios, algunos usuarios afean que la película no consigue la esencia de la versión animada pese a que en general se destaca la calidad de los efectos especiales. Por el contrario, Pete Hammond, de Deadline Hollywood, afirmó que la película estaba a la altura de la original, o que incluso podría desplazarla en el recuerdo colectivo, aunque para saber esto habrá que esperar unos años. En Vulture, Jade Bastién declaró que la película era una prueba de la falta de creatividad de la que adolece Disney.

Metacritic, por su parte, le da un 59/100 al largometraje, mientras que en el caso de CinemaScore consigue un A en un espectro de la A+ a la F. Otro aspecto muy alabado de la película ha sido la música, firmada por el compositor Alan Menken junto a Howard Ashman, en especial las canciones interpretadas por Halle Bailey, como Part of Your World o Poor Unfortunate Souls, esta última interpretada por McCarthy (Úrsula).

Precisamente este último personaje protagoniza también el objetivo de algunas de las críticas negativas: la caracterización de la villana del largometraje, algo de lo que se esperaba mucho más por el histrionismo del personaje, así como por las incontables recreaciones que han hecho las artistas del maquillaje a lo largo de los años.