España | Navarra

UPN pide a Sánchez que aclare antes del 23-J si recurrirá a Bildu para gobernar Navarra

El líder de la formación, Javier Esparza, considera que los españoles tienen "derecho a conocer la verdad" y saber si continuará con sus alianzas con la izquierda abertzale, "una de las causas del descalabro del PSOE".

Los candidatos a presidir el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona por UPN, Javier Esparza (c) y Cristina Ibarrola (2d). EFE

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha exigido a Pedro Sánchez que clarifique antes del próximo 23 de julio si permitirá que el PSN reedite el Gobierno de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu. Ha considerado que se trata de una cuestión esencial tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Foral, ya que podría condicionar no sólo la conformación del futuro Ejecutivo autonómico sino también el gobierno del Gobierno de la capital, Pamplona.

Esparza ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a conocer "la verdad" antes de acudir a las urnas en los comicios generales que hoy ha convocado Sánchez. Una verdad en la que el papel que se otorgue a EH Bildu en las futuras alianzas del PSOE sería esencial. Ha recordado que en gran parte esos acuerdos han los causantes "del descalabro del PSOE". El líder de UPN y candidato a la presidencia de Navarra ya avanzó durante la noche electoral que extendía la mano a un posible acuerdo con el partido de María Chivite para no tener un Ejecutivo en manos de EH Bildu: "María Chivite sólo será presidenta de Navarra con Bildu y es algo que tienen que saber todos los españoles, todos deberían conocer antes del 23 de julio si eso se va a permitir".

Esparza, cuya formación se impuso en las elecciones autonómicas con 15 escaños, ha reconocido que por ahora no ha mantenido ningún contacto con la presidenta de Navarra en funciones, "hoy es un bien día para dejar reposar las cosas, pero hablaré con el partido socialista": "Voy a llamar al Partido Socialista, he llegado a acuerdos con Geroa Bai, pero voy a hablar primero con el PSN. La prioridad es que EH Bildu no decida nada en Navarra, no merece tener las llaves de la gobernabilidad".

El pulso entre UPN y el PSN depende en gran medida de la posición que tanto los socialistas como la izquierda abertzale mantengan en sus posibles acuerdos e intercambios en el Ejecutivo foral y en el Consistorio pamplonés. EH Bildu ya ha reclamado la alcaldía para su candidato, Joseba Asiron, que logró 8 concejales, uno menos que UPN, la fuerza más votada. Sólo con una abstención del PSN Asirón podría salir elegido, además del apoyo de Geroa Bai (2) y Contigo Zurekin (1). Un apoyo que se vería compensado con una abstención, al igual que la pasada legislatura, en la Cámara foral para facilitar la reedición del actual gobierno de Chivite.

"Que no engañe a nadie"

Esparza ha reclamado clarificar este extremo en aras a una necesaria "limpieza y transparencia": "Que no engañe a nadie, los ciudadanos merecen conocer la verdad". En su opinión, la decisión de adelantar las elecciones generales responde a un intento por paliar los malos resultados del 28-M y el impacto negativo que, entre otras razones, "han tenido los acuerdos de Chivite y Sánchez con un partido que incluye terroristas en sus listas".

El acuerdo entre el PSN y Bildu debería concretarse antes de dos semanas. El sábado día 17 de junio está prevista la constitución de los Ayuntamientos. Un mes más tarde, el 16 de junio, la Comunidad Foral celebrará el plano de constitución de sus Parlamento. A partir de ahí se abre un plazo máximo de dos meses para alcanzar acuerdos que puedan desembocar en la elección entre los posibles candidatos que opten a la presidencia. Si en el plazo de dos meses no se alcanza un acuerdo suficiente se deberían repetir las elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar