España

Aboga por entrar en un periodo de reflexión interno hasta las europeas de 2024

Ciudadanos no se presentará a las generales tras la estocada electoral del 28-M

El secretario general Adrián Vázquez ha confirmado la decisión tras celebrarse una reunión del Comité Nacional, que ha comenzado a las once de la mañana y se ha prolongado hasta más de las 14:00 horas

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en una rueda de prensa

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en una rueda de prensa EP

Fin de su ciclo político. Ciudadanos no se presentará a las próximas elecciones generales que ayer quedaron convocadas anticipadamente para el 23 de julio tras el anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Los malos resultados cosechados este domingo en la cita del 28-M han sido decisivos para tomar esta decisión, y es que el pronunciamiento de las urnas ha dividido en dos el Comité Ejecutivo con Inés Arrimadas y Begoña Villacís, aún con peso dentro del partido tras su renovación, pidiendo que se frente y se instale un periodo interno de reflexión. Éste, según el partido, se prolongará hasta el año que viene y de cara a las elecciones europeas. Ese es el escenario previsto para el retorno. De momento, el interés se centra en el municipalismo y en la acción en aquellos municipios donde se ha logrado entrar, caso de capitales como Ciudad Real así como otras poblaciones más pequeñas.

Esta decisión predominó en la reunión de la Ejecutiva este lunes, acontecido en la sede nacional de Ventas, en Madrid. En este mismo enclave ha transcurrido la reunión del Comité Nacional, que ha dado el visto bueno a esa posición previamente al comunicado de la portavoz política y del secretario general. A la 13:30 horas, el secretario general Adrián Vázquez, ha comparecido escudado por la portavoz política Patricia Guasp y el resto del Comité Permanente. Arrimadas se ha quedado entre bambalinas al no pertenecer a esa estructura, y Villacís se ha marchado.

"El mensaje ha sido muy claro", ha dicho Vázquez. "El espacio liberal de España no ha tenido el apoyo suficiente, y entendemos que ahora que Sánchez vuelve a plantear un plebiscito y los españoles no nos ven como una alternativa transformadora (...) lo mejor es que no nos presentemos", ha añadido. Tras predominaban los rostros serios de otros dirigentes clave de la formación como el vicesecretario general Mariano Fuentes o el coordinador nacional Carlos Pérez-Nievas. Esto, ha concluido Vázquez, "no es una buena noticia para nosotros ni para los liberales de España y de Europa, pero es la forma más inteligente de defender el espacio".

El partido ha confirmado que se abre ahora un periodo de "preparación" en el que se ponen "a trabajar en un proceso" que debe culminar con una propuesta más reforzada; "un rearme orgánico e intelectual" ha definido el 'fontanero' de Ciudadanos. En todo caso, ha insistido en que no es una forma de "rendirse". "Hoy empieza todo. En momentos de extrema polarización como la actual el centro sufre. Pero hay partidos que lo han sufrido y ahora están gobernando en Europa". Vázquez ha anunciado libertad de voto de todos los afiliados y los cuadros orgánicos a la propuesta que mejor entiendan que represente esa propuesta liberal. "Faltaría más", ha mencionado. Sin mayores anuncios, ha adelantado para el mes de julio un "gran encuentro nacional del espacio del centro liberal".

Preguntados por este movimiento, que acontece por el escaso margen de tiempo de actuación [con las primarias para elegir candidato fijadas en otoño] que otorga la convocatoria de Sánchez tras la debacle socialista de las municipales y autonómicas, antes de la reunión fuentes de la dirección de Ciudadanos negaban que hubiera una decisión tomada. "Es mentira, no puede haber decisión sin que se haya celebrado la reunión del Comité Nacional", trasladaban a El Independiente. Posteriormente, fuentes del partido han confirmado que la decisión ha sido mayoritaria y se ha abordado de manera sosegada.

El 28-M ha puesto el broche a un proyecto nacional impulsado desde Cataluña por Albert Rivera, entre otros, en 2014, con la crisis del bipartidismo, que ahora parece reforzarse. Tras incrementar representación progresivamente, el intento de dar un sorpasso al PP en las elecciones nacionales de abril de 2019 chocó con las conversaciones de los liberales con el PSOE para logar una investidura y un Ejecutivo de coalición. Pese a que éstas encallaron, las urnas penalizaron el amago de Rivera y sumió en diez escaños parlamentarios a la formación [reducidos desde 2020 a nueve por la salida de Pablo Cambronero al grupo mixto]. La desconsolidación del proyecto ha estado marcado por las fugas hacia el PP de parte de los afiliados, la plantilla y el electorado. Especialmente tras el intento de moción de censura con el PSOE al PP de la Región de Murcia en 2021, partido con quien Ciudadanos compartía gobierno.

Las elecciones andaluzas marcaron un punto de inflexión. A partir de ahí se trabajó en una refundación que culminó con la sucesión de Arrimadas y de la anterior dirección con la celebración de la VI Asamblea General. Los nuevos ejes marcados, sin embargo, no ha dado sus frutos. El partido liberal, que confiaba en su resistencia en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, no ha conseguido la proeza en ninguna región ni en las dos principales capitales, con las salidas de Villacís del Ayuntamiento de Madrid y la baja de todos los miembros de la candidatura liberal en Barcelona. Hay enclaves donde sí lo ha hecho, aunque escasos. Es el caso de Ciudad Real. Asimismo, ha visto reducida su influencia a menos de 300.000 votos (1,35%) frente al 1,8 millones (8,25%) de la anterior edición. A los que han aguantado, Vázquez ha mandado y trabajado un mensaje de gratitud.

Feijóo anima a la desaparición de CS

La otra cara de la moneda, frente al sangrado del PSOE y la baja de Ciudadanos en esta nueva convocatoria, es la euforia en el PP. En el primer encuentro del Junta Directiva Nacional tras la arrolladora victoria nacional y la apertura a poder formar gobiernos en la mayor parte de las autonomías, aunque junto a Vox. En un discurso en el que Feijóo ha ofrecido sus votos en aquellos ayuntamientos del País Vasco donde puede influir EH Bildu, también ha considerado que "sería un ejercicio de madurez y responsabilidad" que los liberales no participase, evidenciando que "han entendido el mensaje" electoral.

"No podemos dejar que unos pocos votos se pierdan y no se traduzcan en escaños e impiden las mayorías para que gobierne un partido reformista como es el PP. Esta es su casa reformista para siempre", ha dicho frente a los suyos antes del inicio del cónclave, en cerrado. El presidente del PP reclama una mayoría consistente para no depender de Vox en La Moncloa, a quien hoy ha obviado de su discurso y quien espera para iniciar conversaciones de cara a los futuros pactos territoriales post 28-M. Serán cruciales en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Cantabria y La Región de Murcia. Y para ello, cree crucial la integración en su nicho de los votos resilientes de los naranjas: es "la oportunidad histórica que tenemos de concentrar esfuerzo en el PP".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar