La campaña para el 23-J ya está en marcha. Desde Ferraz el PSOE ha comenzado arremetiendo con dureza contra el PP recuperando polémicas que afectan a los populares y que se remontan a hace más de dos décadas. Si durante la campaña electoral desde sectores de la derecha se promovió la polémica en torno a ETA y sus presos, con el lema 'Que te vote 'Txapote'' como uno de los más recurridos, desde el socialismo se ha arrancado la precampaña del 23-J optando por viejas polémicas que salpican al PP como la gestión del 'Prestige' en 2002 y el vertido de chapapote o los atentados islamistas de 2004 en Madrid que provocaron 192 muertos.

A través de las redes sociales, la cuenta del PSOE ha difundido un vídeo en el que recurre a la reacción del Gobierno de José María Aznar tras el hundimiento del Prestige en noviembre de 2022 o los atentados de islamistas de Atocha para proclamar que el proyecto político que quiere conformar el PP es "la mentira".

El vídeo difundido por el PSOE comienza con la afirmación de "esto es lo que el PP quiere para España" tras la cual se ve la imagen del portavoz del PP, Borja Sémper. En la declaración editada y cortada que se escucha a continuación el portavoz popular afirma que el PP quiere "derogar el Sanchismo" para que "la mentira vuelva a operar en política", afirmación editada que se repite hasta en tres ocasiones. A continuación se subraya la idea con el rótulo "La mentira, sí".

En la segunda parte del vídeo del PSOE se ve y se escucha a quien entonces era vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refiriéndose al impacto del hundimiento del Prestige en el mar de Galicia en 2002. La imagen recuerda sus conocidas manifestaciones en las que Rajoy se refiere como "hilitos" a las fugas de chapapote que se estaban produciendo en el buque hundido y que dañaron gravemente la costa cantábrica. A continuación, se ven imágenes de voluntarios retirando restos de la costa.

ETA y el 11-M

El segundo caso que se destaca hace referencia a la posición que mantuvo el Gobierno de Aznar tras los atentados islamistas de Atocha y en las que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes afirma que "ETA ha conseguido su objetivo". Imágenes de Luis Bárcenas, el extesorero del PP condenado por corrupción, o de otros altos cargos como Esperanza Aguirre, Federico Trillo -sobre imágenes del accidente del Yak 42- o de Dolores Decospedal, completan la sucesión de recuerdos del pasado. Secuencia que finalmente se vincula con el PP actual al incorporar una imagen del actual presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Casos en los que se apoya el PSOE para reiterar la idea de que "la mentira" es el proyecto que los populares defienden para España.

El mensaje está encabezado con la afirmación de que es el propio Partido Popular quien se "descubre y confirma" que el proyecto que defiende para España es la mentira.

El portavoz del PP, aludido en el polémico vídeo, se ha referido al mismo. Sémper ha asegurado a través de las redes que lo siente mucho "por los socialistas que tienen que soportar este bochorno".