El Partido Socialista de Navarra ha confirmado hoy que no apoyará ninguna fórmula que permita a EH Bildu ocupar la alcaldía de Pamplona, como viene reclamando la coalición de la izquierda abertzale. La candidata del PSN, Elma Saiz, ha asegurado hoy que presentará su candidatura durante el proceso de conformación del Ayuntamiento de la capital navarra y que en ningún caso el PSN respaldará ni a la aspirante de UPN, Cristina Ibarrola, ni al de la izquierda abertzale, Joseba Asirón.

De este modo, el PSN repetirá la fórmula de presentar su candidatura para no tener que verse en la tesitura de posicionarse ante el candidato de la izquierda abertzale, que también ha asegurado que disputará la alcaldía. El partido que venció las elecciones del pasado domingo, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ya ha asegurado que también presentará a su candidata, Cristina Ibarrola. De este modo al menos tres candidaturas podrían disputarse el gobierno municipal en la capital navarra.

El PSN asegura que cuenta con el respaldo de Geroa Bai y de Contigo Navarra -la plataforma que agrupa a Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde-. De este modo, junto a los 5 concejales del PSN, los 2 de Geroa Bai -la marca del PNV en Navarra- y el único concejal de Contigo, la candidata Saiz contaría con el apoyo de 8 representantes, uno menos que los 9 concejales obtenidos por UPN y los mismos que logró EH Bildu.

La mayoría absoluta en el Ayuntamiento conlleva alcanzar los 14 concejales. En caso de que finalmente Bildu y PSN voten a sus propios candidatos la lista más votada y con mayor representación, UPN, se impondría.

La "alternativa" a la derecha

Desde el PSN se recuerda que las tres fuerzas contaría con más votos que la coalición que concurrió con Asirón como candidato. EH Bildu ha insistido en que no aceptará que su candidato no sea el alcalde de Pamplona, un cargo que ya ocupó hace dos legislaturas.

La necesidad de alcanzar acuerdos a dos bandas entre el Consistorio pamplonés y el Parlamento de Navarra, ya tensó las relaciones entre EH Bildu y el PSN durante la primera legislatura de María Chivite al frente del Ejecutivo foral. Ahora Chivite ha reiterado que en ningún caso contará con la izquierda abertzale para integrarse en su Gobierno, si bien podría contar con su abstención para volver a ser reelegida con los mismos apoyos con los que ahora gobierna.

Saiz ha asegurado hoy que se presentará para la alcaldía de Pamplona, ahora en manos de UPN, por ser "la alternativa tanto a la derecha como al independentismo". La candidata socialista reclama poder exportar la fórmula de colaboración ahora en vigor en el Parlamento de Navarra, basado en un apoyo exterior de EH Bildu el Gobierno de Chivite, a un posible acuerdo en el Ayuntamiento que no supondría en ningún la asunción de EH Bildu dentro del Ejecutivo municipal.