España | País Vasco

Ortuzar, decepcionado con Sánchez: "Somos un 'kleenex' para él, nos usa y nos tira"

El presidente del PNV asegura que el presidente del Gobierno necesita "una cura de humildad y empatía" para abordar el nuevo proceso electoral tras haber utilizado a todos sus socios, "incluido su propio partido".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. EUROPA PRESS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez "nos ha utilizado a todos los que hemos estado a su alrededor, ha sido bastante decepcionante, incluido a su propio partido". Ha apuntado que de cara al futuro si quiere volver a contar con el PNV en un hipotética coalición de apoyo "va a tener que hacer una cura de humildad y empatía con los que hemos sido sus socios".

Ortuzar ha señalado que por el momento no ve al PNV en una coalición con Feijóo y el apoyo de Vox "sería arriesgado" pero que para estarlo en una liderada por Sánchez también tendrían que cambiar muchas cosas". Ha reclamado la necesidad de aliarse "con quien cumpla la palabra dada" y que en el caso del dirigente del PSOE "esta legislatura ha sido muy decepcionante con Euskadi". El líder del PNV ha asegurado que el presidente Sánchez ha utilizado a sus socios "somo como un 'kleenex' para él, nos usa y nos tira".

Respecto al adelanto de las elecciones generales, el presidente del PNV ha señalado que Sánchez "habrá hecho una valoración de daños" tras los resultados del 287-M y por eso "ha decidido apretar el botón nuclear", ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi: "El es un h0mbre de regate corto que supongo que seguirá pensando que le funcionará la 'baraka Sánchez' .

Ha calificado de "arriesgado" creer que el 23 de julio su electorado estará más movilizado, "eso es un arma de doble filo, también lo estará el electorado de derechas y que ha sido más que el de izquierdas". También se ha preguntado si no se provocará un efecto adverso en forma de desmovilización por el impacto de una nueva cita electoral y en pleno verano. Ortuzar ha reconocido que él mismo ha tenido que reprogramar un viaje familiar que tenía programado par esas fechas

Dar 'vidilla' a EH Bildu

Ha afirmado que la izquierda abertzale se ha beneficiado de algún modo de la "mucha vidilla que les ha dado Sánchez y que supongo que ahora estará arrepentido". Respecto a los resultados del pasado 23-M en el País Vasco, en el que el descenso de apoyos del PNV y el incremento de votos de EH Bildu marcaron la jornada electoral, Ortuzar ha asegurado que no se ha producido "un cambio de ciclo como dice Otegi". Sí ha apuntado que en el caso de los resultados a nivel nacional, "sí podemos estar ante un cambio de ciclo".

Ha reconocido que el PNV no ha obtenido unos buenos resultados, pese a haber ganado las elecciones en términos generales, "pero hemos recibido un varapalo y obraremos en consecuencia". Ha señalado que desde el partido ya había detectado con antelación una menor movilización entre sus bases que las urnas confirmaron. Una actitud entre el electorado que ha justificado por "no haber sabido acertar con la tecla o haber tocado una tecla equivocada para muchos de nuestros votantes". Pese a ello, ha apuntado que el 28-M en Euskadi no se podría definir por un éxito de EH Bildu "sino más bien por un demérito nuestro": "En realidad no han subido tanto en votos". Ha recordado que Podemos ha perdido 40.000 votos, el PSE más de 20.000 y ellos 86.000, además de haberse incrementado el censo en otros 80.000 "y ellos sólo han crecido en 20.000".

El líder nacionalista ha avanzado que ya se ha puesto en contacto con el secretario general del PSE, Eneko Andueza de cara a las negociaciones post 28-M. Ha apuntado que la prioridad de su partido será reeditar los pactos con el PSE suscritos hace cuatro años. En caso de que no sean suficientes, el PNV abordará ampliarlos a otras formaciones como Podemos o el PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar