España

Feijóo pidió informes de los Grupos de Congreso y Senado para confeccionar las listas

El objetivo era conocer el estado de unos parlamentarios herederos del anterior equipo directivo del PP, capitaneado por Pablo Casado y con la impronta del que fuera su secretario general, Teodoro García Egea

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo EP

La inesperada convocatoria electoral de los comicios legislativos para el 23-J ha obligado a todas las formaciones políticas a pisar el acelerador para llegar a tiempo a la cita ante las urnas. El calendario apremia y la fecha del 19 de junio está marcada a fuego pues es el día tope en que deben presentarse las listas electorales. En todo caso, en la planta séptima de la sede nacional del PP parecen tener parte del trabajo adelantado. Y es que ya hace tiempo, el líder popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, encargó informes detallados del funcionamiento de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado que tendrán bastante peso a la hora de elaborar el listado de nombres que conformarán su guardia de corps en el Parlamento.

Dichos informes, según ha podido confirmar El Independiente, se encargaron a los portavoces de ambas Cámaras, esto es, a Cuca Gamarra y a Javier Maroto, para conocer el estado de unos grupos herederos del anterior equipo directivo del PP, capitaneado por Pablo Casado, y con la impronta del que fuera su secretario general, Teodoro García Egea. De hecho, lo conforman no pocos parlamentarios que entraban en la categoría de lo que los críticos a Egea llamaban sus "halcones", esto es, un grupo de diputados y de senadores que eran los ojos y los oídos del murciano tanto en Madrid como en en sus respectivos territorios.

Buena parte de los grupos lo conforman los llamados "halcones" de García Egea

En la dirección de ambos grupos parlamentarios matizan que se trataba de unos informes de mero funcionamiento interno, reparto de tareas y situación económica "para ponerse al día de todas las cuestiones que le afectaban como nuevo máximo dirigente del partido" y no de "listas negras o blancas", según la adscripción o rendimiento de cada parlamentario, con nombres y apellidos.

Pero lo cierto es que Núñez Feijóo "quiere unos buenos grupos parlamentarios, engrasados, compactos y preparados que le sirvan de sostén en Moncloa", contando con que de ahí sacará el grueso de su futuro equipo de Gobierno en caso de que gane las elecciones, señalan fuentes populares.

Hay quien aventura en el Grupo Parlamentario del Congreso que "habrá limpia" de los actuales diputados. En cambio, otras fuentes se muestran más cautas respecto a un proceso que podría dejar muchos damnificados "y no es necesario cuando sabes que tu representación va a crecer sustancialmente. No hay nada peor que confeccionar listas cuando estás a la baja y todo el mundo pelea por unos pocos puestos. No es nuestro caso".

Un destacado dirigente popular asegura que Egea llenó la Cámara Baja de afines para garantizarse el control del partido en las provincias y, de paso interferir con las baronías. Pero muchos de esos "halcones" "se han adaptado a los nuevos tiempos de Núñez Feijóo para salvar el escaño", afirma.

Según la media de los sondeos con intención de voto correspondientes al mes de mayo, el PP sacaría 138 escaños, 50 más de los obtenidos en las elecciones del 10 de noviembre de 20o19. A Génova esta cifra se le queda corta y creen factible alcanzar los 150 asientos, esto es, 62 más, lo que les da para colocar muchos nombres en las listas al Congreso, incluido el desembarco de su equipo más directo de Génova.

El núcleo duro de poder de Génova, salvo Gamarra, no tiene escaño en el Congreso

El grueso del mismo tiene ahora asiento en el Senado y dará el salto a la Cámara Baja. Se trata de su coordinador general, Elías Bendodo; del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y de los también vicesecretarios de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y de Economía, Juan Bravo.

Además, la lógica apunta a que el responsable de Institucional, Esteban González Pons, -que lleva temas de tanto peso como Justicia y UE-, también irá en las listas, aunque la actual legislatura europea no termina hasta junio del año que viene. Sin escaño ni en el Congreso ni el Senado están el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, y la responsable de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, que lo previsible es que desembarquen también en la Cámara Baja. Lo cierto es que de todo su núcleo duro genovés la única que tiene escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo es Cuca Gamarra, secretaria general del partido.

El proceso de elaboración de listas no deja de ser uno de los momentos más complicados de la vida orgánica interna, pero, tal y como adelantó El Independiente, del mismo modo que Feijóo optó por dar autonomía a sus barones territoriales para confeccionar sus candidaturas con toda libertad este 28-M, él va a tener manos libres para el 23-J.

"Se intentará hacer las listas en consenso con los territorios, pero el criterio que prevalecerá será el de Feijóo" y eso parece haber calado entre unas baronías dispuestas ahora a volcarse con el candidato a la presidencia del Gobierno aunque la precampaña y campaña coincidan con la constitución de los ayuntamientos y de los parlamentos autonómicos, así como con las negociaciones para la formación de gobiernos en las Comunidades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar