Cataluña | España

Giró renuncia a las primarias de JxCat y Nogueras se impone para el 23J con el aval de Puigdemont

Jaume Giró en un acto de la campaña de Xavier Trias en Barcelona JxCat

Jaume Giró no concurrirá a las primarias de JxCat para escoger al cabeza de lista para las elecciones generales del 23J. La decisión anunciada por el ex consejero de Economía que despeja el camino a la actual líder de Junts, Miriam Nogueras, que había recibido ya el aval de Carles Puigdemont. La decisión de Giró confirma el poder que Puigdemont, y el sector más proclive a la confrontacion con el Estado, sigue teniendo en el seno de JxCat.

La aventura del ex directivo de laCaixa y ex miembro de la ejecutiva del F.C. Barcelona ha durado apenas tres días. Giró anunció su intención de concurrir a las primarias el pasado lunes, en la ejecutiva del partido posterior a las elecciones municipales. La dirección de Junts hizo público este jueves el calendario de las primarias, que fijaba hasta el 4 de junio el plazo para presentar candidaturas y una campaña exprés de tres días para votar al candidato el próximo viernes, 9 de junio.

Primarias exprés

Giró había expresado su deseo de una campaña más larga, que permitiera debates entre los candidatos, como sucedió en las primarias a las elecciones autonómicas en las que se impuso Laura Borràs. Pero el ajustado calendario electoral ha favorecido los intereses de su rival.

En un comunicado hecho público este viernes, el ex consejero reconoce que tanto Puigdemont como el secretario general del partido, Jordi Turull expresaron sus reticencias a abrir el proceso de primarias. "Los dos" le dejaron claro que "abrir ahora unas primarias, no es lo mejor, no lo más oportuno en estos momentos".

Ambos habrían señalado la dificultad de abrir el debate interno "cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y en intentar formar un frente unitario del independentismo en Madrid, por otro". 

"Tengo el máximo respeto político" por Puigdemont y Turull, a los que Giró había informado de su intención de intentar liderar la candidatura de JxCat al Congreso antes de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral. "Siempre escucho y valoro la opinión de ambos. Y en este caso entiendo las razones que me exponen".

Postura propia

En su renuncia, sin embargo, deja claro que tiene una postura propia sobre el papel del independentismo en las Cortes, aunque seguirá formando parte de la ejecutiva de Junts. "Mientras Cataluña no sea un estado independiente, podemos hacer más cosas que reclamar la independencia", apunta. 

Giró también lideró el sector del partido contrario a abandonar el Govern, el pasado septiembre. Pero en la votación de la militancia se impuso la tesis liderada por el sector de Borràs a favor de abandonar la Generalitat y romper con ERC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar