La inesperada decisión del ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de no concurrir a las elecciones generales del 23-J ha abierto una guerra civil en su formación a cuenta de la lista de Madrid. Y es que cuando se daba por seguro que sería Enrique Santiago, secretario general del PCE y miembro, por tanto de IU, la cuota de la coalición en la candidatura madrileña, ha surgido otra aspirante para el mismo puesto, según ha podido saber El Independiente.

Se trata de Sira Rego, eurodiputada y portavoz de Garzón, y, muy probablemente quien le sustituya al frente de IU cuando convoquen la Asamblea Federal, aún sin fecha. Rego, que estuvo en primera fila en el acto de Magariños y, de hecho, entró al polideportivo acompañando a Yolanda Díaz, exige ir en una candidatura para la que va a haber muchas tortas y pocos puestos de salida.

La distorsión se produce desde el momento en que Garzón, de repetir, hubiera ido por Málaga, circunscripción que ha encabezado varias elecciones, por lo que su grado de conocimiento allí está muy consolidado. No es el caso de Rego ni de Santiago y en IU no se les pasa por la cabeza enviar para allá al secretario general comunista.

En Sumar quieren que Irene Montero siga el ejemplo de Garzón

Los órganos de la coalición están intentando desentrañar el lío. En una situación de normalidad, la pugna se resolvería a través de unas primarias internas, a las que obligan los estatutos para la confección de listas, y aunque hay plazo hasta el día 19 para presentarlas ante la Junta Electoral Central, los tiempos son tan apretados que entraña bastante dificultad. Además, la decisión de IU debería recibir el plácet de Yolanda Díaz y no distorsionar la composición de la lista madrileña, encabezada por la gallega, seguida por Íñigo Errejón, una dirigente de Podemos, Enrique Santiago y, muy probablemente una representante de Equo.

Pero la marcha de Garzón no sólo ha provocado divergencias internas en IU sino también tensionado a los socios de Sumar con Ione Belarra e Irene Montero. Considerada la ministra de Igualdad un lastre para las listas, no son pocos los que creen que "debiera seguir el mismo camino que Garzón y apartarse para dar entrada a nuevos rostros". La negociación para una lista de unidad cada vez se encona más.

Que Yolanda Díaz agradeciera este viernes a Ada Colau y a Alberto Garzón su decisión de no ir en las listas, apuntaba, sin duda a Montero. De hecho, preguntada en concreto sobre si esperaba aue la ministra de Igualdad e Ione Belarra se echaran a un lado, se limitó a responder que "yo hoy le doy las gracias a una mujer que suma, se llama Ada Colau, que ha tomado una decisión. Hoy la ha tomado Alberto Garzón, que sigue sumando. Desde luego esta pregunta hay que formulársela a cada una de las personas". Ahí queda.