España

El PP aventaja en 45 escaños al PSOE y Feijóo gobernaría con el apoyo de Vox, según una encuesta

El sondeo de Sigma Dos otorga una mayoría absoluta de 178 diputados a la suma de los populares y Vox, frente a los 165 del bloque de izquierda y los nacionalistas.

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia Europa Press

El Partido Popular podrá gobernar España con el apoyo de Vox al lograr la mayoría absoluta el próximo 23-J y adelantar en 45 escaños al PSOE, según el sondeo de Sigma Dos que hoy publica el diario El Mundo. La tendencia marcada en los comicios autonómicos y municipales se mantendría en la cita de las generales al lograr los populares una holgada victoria frente al PSOE. La formación de Feijóo obtendría el 34% de los votos, según esta encuesta, que se traducirían en 145 diputados, frente a los 89 actuales. En la bancada de la derecha, el partido que lidera Santiago Abascal sería el principal damnificado de ese apoyo del PP al perder 19 asientos y pasar de 52 escaños a 33, el 12,1% de los votos.

La suma de PP y Voy permitiría alcanzar la mayoría absoluta, establecida en la Cámara Baja en los 177 escaños, uno menos que la suma de ambas formaciones. En el otro lado, la suma del bloque de izquierdas y las formaciones nacionalistas lograría alcanzar 165 representantes.

En el ala de la izquierda, todos los partidos registrarían importantes descensos en el apoyo electoral, según este sondeo. Así, el PSOE lograría el 25,7% del voto, lo que supondría perder 21 asientos en el Congreso y pasar de los 120 actuales a sólo 99 tras el 23-J. También la alianza entre Podemos y la plataforma Sumar que lidera Yolanda Díaz no lograría revalidar el apoyo que ahora ostenta Unidas Podemos. El 'bloque de izquierdas', como lo define la encuesta, pasaría de los 35 asientos de la formación que ahora lidera Jone Belarra a 34 escaños, el 14,2% de los votos, convirtiéndose en la tercera formación del Parlamento por delante de Vox.

En el bloque nacionalista todo seguiría igual. Ni ERC, ni el PNV ni EH Bildu, ni JxCat perderían representantes tras las elecciones de dentro de dos meses. El sondeo de Sigma Dos dibuja que la formación de Gabriel Rufián mantendría sus 13 asientos con el 3,1% de los votos, el PNV de Andoni Ortuzar revalidaría sus seis escaños, con el 1,4% del voto; la izquierda abertzale los cinco representantes y el 1,1% del apoyo y JxCat los 8 representantes gracias al 2,8 del voto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar