España

El PP ganaría las elecciones del 23-J y podría gobernar con Vox si Sumar y Podemos no llegan a un acuerdo

Núñez Feijóo este martes en la sede de su partido Europa Press

El PP ganaría las elecciones generales del 23-J y podría gobernar con Vox según una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER.

PP y Vox sumarían 177 escaños en el Congreso, uno más que la mayoría absoluta mientras el PSOE obtendría 111, Sumar 22 y Podemos 3. Pero si Yolanda Díaz consiguiera agrupar Podemos en Sumar, el PP lo tendría más complicado para gobernar.

La encuesta cuenta con una muestra de 800 entrevistas que se realizaron entre el 31 de mayo y el 1 de junio tras los comicios autonómicos y municipales en la que se pueden ver dos escenarios. Por un lado, que Sumar y Podemos se unan y, por otro, que la izquierda esté fragmentada.

En el caso en el que, en estos últimos cuatro días que tienen para llegar a un acuerdo, Podemos y Sumar se agrupen, PP y Vox sumarían 169 escaños. Así, el bloque de la derecha obtendría 170 diputados contando con el escaño que tendría UPN. Por su parte, la izquierda obtendría 148 diputados. Sumar obtendría entre 39 y 46 diputados y el PSOE entre 97 y 109.

Por tanto, si Sumar y Podemos concurren juntos, Pedro Sánchez podría salir investido por mayoría simple. Según el sondeo, los socios del PSOE obtendrían los siguientes escaños: ERC (9), Junts (8), PNV (6) y Bildu (4).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar