España

Conversaciones con Yolanda Díaz

Podemos apremia un pacto con Sumar, pero pide negociar sin “exigencias y vetos” para reeditar el Gobierno

Los morados creen las peticiones de Compromís y la Chunta Aragonesista de encabezar las listas en Valencia y Aragón "torpedean" el objetivo de "unidad" | No confirman vetos a Montero: "Todo lo que sea preservar las negociaciones es trabajar por un acuerdo"

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández (i) e Isa Serra (d) durante la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede del partido en Madrid EFE / Sergio Pérez

Rueda de prensa en la sede nacional de Podemos a cargo de los portavoces Isa Serra y Pablo Fernández. La segunda desde la protagonizada en Francisco de Villaespesa por los morados desde la convocatoria de elecciones generales anticipadas desde la Moncloa, y en plenas negociaciones con los de Yolanda Díaz para poder configurar una alianza electoral unitaria que aglutine a todos los partidos a la izquierda del PSOE. Una labor complicada que no ha podido culminarse en los meses previos y que por los tiempos tiene solo hasta el día diez de junio: este viernes expira la posibilidad de un acuerdo que, según las encuestas, fortalecería en parte al bloque en pleno desgaste.

Una de las cuestiones clave que estaría dificultando las conversaciones es la configuración de las listas, sobre todo la de Madrid. Y es que Sumar no querría que Irene Montero la integre, mientras que los de Ione Belarra lo consideran troncal. La figura de Pablo Echenique, que también sería apartada de acuerdo con la propuesta de listas preconcebida, como señala El Periódico de España, no ayuda a reducir los problemas.

Preguntados por un "veto" a Montero, la renuncia a concurrir de Alberto Garzón [como muestra de la necesidad de dar un "paso atrás"] y si una de las exigencias en las conversaciones es que ella y Podemos ocupen un papel determinante en la candidatura, ambos portavoces han declinado contestar en pro de "preservar las negociaciones" para "conseguir volver a reeditar el gobierno de coalición para avanzar en las políticas" ya aplicadas. "Discreción, es muy importante", han apreciado, añadiendo que "los vetos dificultan". Aunque sí han matizado que "Podemos tiene un papel determinante. Lo ha tenido para los avances de nuestro país y lo tendrá para disputar con una derecha reaccionaria". Este análisis, ha trasladado Fernández, es generalizado en "toda la organización".

Y ante la solicitud desde la Comunidad Valenciana hecha por Compromís y por la Chunta Aragonesista en Aragón de liderar el proyecto en sus territorios, Serra ha sido contundente: "Las exigencias y los vetos torpedean la unidad. Estamos centrados en ella, que es lo importante". Algo importante, afirman, más después de "los malos resultados" del 28-M. "Nadie dijo nunca que esto fuera fácil", ha afirmado la portavoz, apelando a que con sus peores resultados nacionales en noviembre de 2019, se consiguió llegar a un pacto de gobierno. "Aumentamos y en otros momentos descendemos, pero somos importantes para los avances sociales", ha añadido.

Podemos reivindica su papel en los avances políticos de estos años y que lo tendrá en el futuro, pero no revela si la exigencia de que su nombre salga en la candidatura es troncal"

"Tenemos que ser prudentes con las conversaciones. Porque cada minuto que no conseguimos acuerdo, es un tiempo que no se destina en meter en las urnas votos para frenar a la ultraderecha", ha valorado Serra. En Podemos entienden que hoy "es más claro que nunca" la necesidad de alcanzar "un acuerdo con Sumar" como única vía para repetir el Ejecutivo de coalición con el PSOE. Por eso, ante la desmovilización que perciben en "la ciudadanía de izquierdas", hacen "un llamamiento para dar la batalla" electoral y afrontar "la ofensiva reaccionaria".

Incorporación del exdirigente Bustinduy en Sumar

Este lunes, Sumar ha anunciado la incorporación del exdiputado nacional y europeo, y miembro de la Ejecutiva Pablo Bustinduy, quien salió del partido en 2019 cuando encabezaba la candidatura para las generales por no compartir la hoja de ruta del proyecto y tener un perfil más errejonista. A priori solo incorporará el equipo del partido magenta, y no se contempla su entrada a las listas para las generales. "Desde Sumar hemos aspirado, desde el comienzo de este movimiento ciudadano, a integrar a todas las personas que demuestran desde su ámbito profesional y la sociedad civil su inteligencia y su compromiso con la transformación de nuestro país", ahondan en la plataforma de Díaz.

Apelada por este movimiento, Serra ha destacado que Bustinduy es una persona "valiosa" para el espacio progresista, por lo que ha felicitado a Sumar por la entrada de un perfil que atesora "enorme reconocimiento" y "experiencia" en el ámbito internacional.

"Sánchez nos necesita, se hace un flaco favor"

La conclusión a la que llegan en Podemos sobre la petición hecha por el presidente del Gobierno y el candidato socialista Pedro Sánchez al líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, de celebrar semanalmente un cara a cara, es que el PSOE quiere "volver al ciclo anterior, el previo al 15-M". "Y no se dan cuenta de que todo ha cambiado, que el anhelo que tiene de repartirse gobiernos [con el PP, en modo turnista] no se va a dar". Los morados añaden que "el monocolor ya no existe y que las coalición son una realidad". "Sánchez se hace un flaco favor [si no atiende a ello] porque sin nosotros no puede revalidar la coalición", ha dicho Fernández, que ha insistido en que el propósito es "salir a remontar por mucho que el PSOE quiera una vuelta del eje bipartidista".

En esa línea, y sobre la apreciación de la ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño, que apunta a la desaparición de las siglas moradas de manera inminente, Serra ha asegurado que ello es más "el deseo de la desaparición de Podemos" que "una realidad". El proyecto "sigue muy vivo". Somos "un actor clave y determinante", y este tipo de declaraciones son propias "de un modelo anterior, turnista y para hacer las mismas políticas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar